Hero Image

Noticias

Facultades de Gobierno y de Economía y Negocios realizaron seminario “Pulso Regional: Desafíos presentes y futuros para el Biobío”

La Región del Biobío se ubicó en el séptimo lugar de mayor competitividad en el país de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios. Además, se presentó una radiografía regional a cargo de Panel Ciudadano.

Con la participación de empresarios y líderes de la Región del Biobío, se llevó a cabo el seminario “Pulso Regional: Desafíos presentes y futuros para el Biobío”, iniciativa organizada por la facultades de Gobierno y de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo.

En el encuentro, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la FEN, expuso los resultados del Índice de Competitividad Regional. Destacó que la Región del Biobío obtuvo el segundo lugar en el ranking en la dimensión de “Innovación, ciencia y tecnología” y la tercera posición en la dimensión de “Inserción comercial”. Lo anterior dado por el segundo lugar entre todas las regiones en la operación de puertos, y el tercero en la diversificación de Mercados.

El decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, presentó los datos del estudio “Radiografía regional: Pulso de las expectativas”. Uno de los puntos relevantes fue que el 50% de los encuestados cree que la situación económica será peor durante el próximo año. En tanto que, en el ámbito de seguridad, el 70% considera que en el Biobío hay mayor delincuencia.

Tras las exposiciones, se dio paso a un panel de conversación moderado por Isabel Plaza, directora del diario El Sur, en donde participaron: Álvaro Ananías, presidente CPC Biobío; Miladi Garfe de la Cámara Chilena de la Construcción Biobío; Cristian Larroulet, profesor investigador FEN UDD y Nelson Donoso, gerente general Gasoducto del Pacifico.