Hero Image

Noticias

Gore Biobío presentó en la UDD la gestión y resultados de los proyectos FIC-R 2022

El programa busca destacar el financiamiento de proyectos que promueven la competitividad de los sectores productivos, el desarrollo económico regional y el incremento de oportunidades.

Con una ceremonia en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, se realizó la presentación de la gestión y los resultados del Fondo de Innovación y Competitividad FIC-R 2022, otorgados por la actual administración del Gobierno Regional del Biobío.

“En un año y cuatro meses hemos triplicado la cantidad de dinero y duplicado la cantidad de iniciativas y vamos a perseverar en esta línea; porque si algo destaca en la competitividad de la región es en la fortaleza de su ecosistema de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y también centros de investigación privados. Buscando la ayuda de las mejores personas, las más preparadas para cruzarlas con el sistema productivo (…) vamos a tener una posibilidad de dar más empleo a las personas, mejores soluciones, más ecológicas”, expresó el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz.

El vicerrector de investigación y doctorados de la UDD, Sergio Hernández, destacó la importancia de estos fondos y que la investigación tenga un impacto real para las personas. Sobre los FIC dijo que “es una política pública bien orientada, es regional y busca un impacto concreto. Ojalá que a nivel nacional existieran muchos más recursos de esta índole, que orienten y que obliguen de alguna manera al mundo académico a asumir este desafío (…) tenemos que ser capaces de transformar la ciencia que hacemos”.

El proceso de adjudicación del FIC 2022, correspondiente a la actual administración del Gobierno Regional, considera más de $14 mil millones para un total de 54 proyectos. De ellos, 27 corresponden a adjudicación vía postulaciones, entre las que se encuentran dos iniciativas que están siendo ejecutadas por la UDD.