Hero Image

Noticias

Alumni de Nutrición UDD escribió un libro inspirado en la experiencia de alergia alimentaria de su hija

¿Y ahora qué como? Fue la pregunta que se hizo la alumni de Nutrición UDD, sede Concepción, Nicole Figari, cuando su segunda hija fue diagnosticada con alergia alimentaria con poco más de una semana de vida. Cuenta que “siendo yo mamá, ni siquiera primeriza porque ya tenía un hijo mayor, sabiendo de alimentación y de cocina, me puse del otro lado del escritorio como paciente. Mi negación fue absoluta, le dije a la pediatra que sabía que las alergias estaban sobrediagnosticadas, pero a los dos días me di cuenta que era evidente”.

En situaciones así, las madres deben someterse a una estricta dieta de restricción de alimentos para evitar el traspaso de los alérgenos a través de la leche materna. Nicole dice que sabía en la teoría perfectamente lo que debía hacer, pero que de todos modos le fue difícil el proceso.

“Pensaba en que, si yo que tengo todas las herramientas para hacerlo bien y me está costando mucho, que fuerte debe ser para esa mamá que no sabe cocinar, que en muchos casos es primeriza y que al mismo tiempo le toca todo esto de la alergia. Entonces ahí dije que tenía que hacer algo para ayudar a otras a encontrar alternativas”, explica la alumni.

Así fue como empezó a subir a su cuenta de Instagram diferentes recetas que eran muy bien recibidas por otras madres que estaban en su misma situación, hasta que nació su primer libro, con esa misma pregunta inicial “¿Y ahora qué como? Mi hija tiene alergia alimentaria”. Comenta que el texto es una forma de dejar registro de toda la investigación que hubo detrás de este proceso.    

“Lo que a mi más me importaba era que este proceso tuviera un sentido más trascendental, poder compartirlo y hacerle la vida más fácil a esa mamá. Hoy soy capaz de ponerme al otro lado del escritorio. Yo sé lo duro que es, cómo impacta en la vida de esa mamá. Más allá de hacer el libro, me dio la experiencia profesional de sentir lo que siente ese paciente”, declara.

Tras esta primera experiencia, Nicole publicó un segundo libro. Esta vez con foco en la alimentación complementaria. Si bien cuenta que no es una continuación directa, porque no habla solo de alergias, fue una forma de seguir aportando y apoyando a las madres y padres en la crianza de sus hijos en nuevas etapas.