Hero Image

Noticias

Ministra de Salud participó en presentación de Proyecto FONDEF IDeA

“Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning” es el nombre de la iniciativa, en la cual formó parte la Dra. Ximena Aguilera cuando era directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud UDD.

La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, participó en la presentación del Proyecto FONDEF IDeA “Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning”, investigación desarrollada por el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) y la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, con la participación del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y la Facultad de Gobierno UDD.

Esta iniciativa -que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)-, es un proyecto de análisis de datos utilizando técnicas de inteligencia artificial, para generar un modelo predictivo del riesgo de la pérdida de funcionalidad en personas de 65 y más años. Es dirigido por Iris Delgado y Dominique Masferrer, investigadoras del CEPS y de Nutrición y Dietética UDD, respectivamente.

El proyecto incluye además la creación de una herramienta digital denominada IRENE (Integrated Risk Estimation for the New Elderly), para utilizar el modelo predictivo. La herramienta IRENE quedará a disposición del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC).

La dra. Aguilera -quien también formó  parte del equipo del proyecto cuando era directora del CEPS-, indicó que el tema de la Atención Primaria no es solo extensión de cobertura sino que implica repensar la cartera de servicios, los mecanismos de pago, y para eso tenemos un préstamo con el Banco Mundial de 250 millones de dólares, que incluye estudios y después inversión en mejorar la tecnología y el enfrentamiento de los programas y dentro de esto, ésta propuesta calza perfecto en la idea de explorar como en los pilotos se podría incorporar el proyecto IRENE de manera de ir viendo en terreno cómo funciona la aplicación y si realmente sirve y si los equipos son capaces de incorporarlos. Es por esto que, encontré muy oportuno venir a apoyar esta idea de Dominique e Iris que ha sido muy bien llevada. Cuenten con mi compromiso en tratar de incorporar estos nuevos desarrollos en lo que es la gestión del sector y especialmente en lo que son los pilotos de Atención Primaria , que yo creo va ser muy útil incorporarlos”.

En la oportunidad, se habló sobre la necesidad de continuar en esta línea de trabajo para probar y ajustar la herramienta a realidades de otros territorios del país; perfeccionar y ampliar la plataforma IRENE Salud, incorporándole interfaces de conexión (integración) con registros clínicos electrónicos u otros sistemas de información de los distintos territorios del país.

Cabe mencionar que, el proyecto tiene como instituciones asociadas al Ministerio de Salud; al Servicio de Salud Metropolitano Occidente y a la Fundación País Digital.