Hero Image

Noticias

Centro C+ organizó el «Encuentro Nacional de Monitoreo y Sensores para Salud Ambiental»

Agrupar a la comunidad científica, pública y privada, interesada en nuevos acercamientos de colecta y monitoreo ambiental fue el objetivo del “Encuentro nacional de Monitoreo y Sensores para Salud Ambiental”, organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), de la Facultad de Ingeniería, y que se realizó entre el 17 y 19 de noviembre recién pasado.

La actividad contó con la participación de invitados y expositores nacionales y extranjeros provenientes de 14 universidades, 17 empresas y ONG chilenas y de 7 universidades de otros países.

En la oportunidad se presentaron proyectos y casos de estudios relacionados a cuatro grandes temas: nuevos acercamientos en monitoreo de Salud Ambiental; desafíos de los sensores de bajo costo; intersección salud poblacional y Salud Ambiental y Comunidades y participación ciudadana. 

Además, los invitados pudieron conocer los instrumentos para medir la calidad del aire, suelo y agua utilizados en diferentes proyectos que está desarrollando el C+, y participaron de una salida a terreno en el Cajón del Maipo, donde pudieron utilizar los instrumentos de medición en el lugar. 

“Chile es un país muy interesante para potenciales mediciones, ya que tiene muchos desafíos ambientales y diferencias climáticas que hacen que las mediciones sean distintas e interesantes por sí mismas”, sostuvo Zoë Fleming, profesora investigadora del C+, refiriéndose a la posibilidad que generó la actividad de crear nuevos lazos y buscar nuevos desafíos que resuelvan problemáticas en distintas partes del país, relacionados a la salud ambiental. 

En relación a las conclusiones que se pudieron obtener de las diferentes presentaciones y charlas, Camilo Rodríguez Beltrán, director del C+ de Ingeniería UDD, señaló que “hay un potencial tremendo en los nuevos tipos de sensores y nuevas estrategias de monitoreo. Pero esto, también quiere decir que solo puede funcionar si es que existe una vinculación con la sociedad, es decir, que las comunidades entiendan estos datos, los datos se transformen en información y luego asegurar que esa información esté calibrada bajo estándares científicos. Sólo así podemos realmente hacer un cambio”.