Hero Image

Noticias

Proyecto FIC “RedCrea UDD” cierra su primera etapa con diagnóstico sobre industrias creativas en Biobío

El estudio, en el que participaron 125 emprendedores de diferentes comunas, arrojó que solo un 5% de los negocios de la industria creativa en la región tiene su marca registrada

Diseño, gastronomía, música, videojuegos, artes visuales y escénicas. Éstas son solo algunas de las disciplinas que componen la industria creativa. Un mundo variado, pero que tiene algo en común; el poco uso del registro de propiedad intelectual como herramienta para proteger sus marcas en el Biobío.

Así lo demostró un estudio hecho por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, a través de RedCrea UDD, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. Si bien dio cuenta de un alto porcentaje de conocimiento de este instrumento (46%), dejó en evidencia que solo un 5% de los negocios de la región tiene actualmente registrada su marca.

Claudia Reyes, docente de la facultad y líder del análisis, explicó que “el objetivo de esta investigación fue entregar un diagnóstico de los emprendedores pertenecientes a la industria creativa del Biobío con el fin de evaluar el nivel de profesionalización que tienen sus negocios”.

Además, el estudio permitió caracterizar la industria creativa y analizar distintos aspectos como el modelo de sus negocios, los factores y barreras para el desarrollo de la competitividad, los riesgos para su sostenibilidad y las adaptaciones que hicieron para enfrentar la crisis causada por el covid-19.

Entre las conclusiones presentadas destacó que un 43% de los encuestados adoptó nuevas estrategias de venta por internet durante la pandemia y un 16% desarrolló plataformas para comercializar sus productos. En cuanto a mantener estos cambios, un 73% de los emprendedores aseguró que conservará estos canales, mientras que un 7% manifestó no continuar con ellos.

Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, comentó que RedCrea nació en plena pandemia con la idea de “dar herramientas de formación y promover la asociatividad dentro del sector creativo en la región para potenciar los emprendimientos y así aumentar su propuesta de valor”. Durante los dos años de ejecución, se desarrollaron diversas instancias en las que participaron 150 emprendedores, entre ellas, mentorías, workshops y seminarios.

También se habilitó una plataforma web para que los emprendedores puedan hacer un autodiagnóstico de las distintas facetas de sus negocios para así “detectar aquellos puntos de mejora y tomar decisiones estratégicas para hacerlos más competitivos, profesionales y más conectados”, expresó la directora del proyecto, Alejandra Gouët.

Durante la actividad de cierre de la primera etapa, se anunció la continuidad del proyecto a través de la iniciativa denominada “Formación trasmedia para la industria creativa”, la que propone un programa para potenciar la transformación digital en este sector. “Lo que estamos haciendo es apostar a este buen trabajo que se está desarrollando para que haya más trabajos desde la economía creativa que enriquezca el espíritu de la gente de la Región del Biobío”, afirmó Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, en relación a la aprobación de los recursos para continuar con RedCrea UDD.