Hero Image

Noticias

Reacreditación de Programas de Doctorados impartidos por la UDD

En el segundo proceso de acreditación de los programas de Doctorado, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA, la UDD ha obtenido la reacreditación de tres de sus programas doctorales, considerando además que su cuarto programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social se encuentra acreditado por 5 años. La CNA otorgó la reacreditación del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología por 5 años más, mientras el Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina y el programa de Doctorado en Economía de Negocios fueron reacreditados por 4 años. Todos los programas lograron alcanzar un periodo mayor de acreditación en comparación a la primera acreditación.

El objetivo de la acreditación y reacreditación de los programas de postgrado, es evaluar el cumplimiento de los propósitos declarados por la Universidad, los programas de doctorado y a los criterios definidos para este fin por cada facultad.

La noticia además entusiasma a los actuales estudiantes de doctorado, ya que la acreditación de los programas no solo permite la certificación de su calidad académica, sino además, la posibilidad para ellos de acceder a financiamiento estatal y de participar en las convocatorias de Beca Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID.

Como mencionó Sebastián Barros del Doctorado en Economía y Negocios: «La acreditación del programa de doctorado me benefició enormemente ya que, gracias a esto, obtuve la beca Nacional de Doctorado de ANID que incluye una pasantía de 6 meses en la Universidad de Durham, Inglaterra».

La candidata a doctor Yanara A. Bernal del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina también comenta: » Como estudiante del DCIM y becaria ANID, la acreditación es fundamental tanto para los postulantes como para los estudiantes regulares, ya que permite postular a becas y apoyos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y además, garantiza la calidad del programa del que somos parte».

La decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, afirmó que la reacreditación “es un resultado excepcional para un programa que hoy es un aporte relevante al desarrollo de la investigación en nuestra disciplina”.

Por otra parte, el Dr. Jaime Silva, director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología comunicó la noticia de los cinco años de acreditación entregados por la CNA: “Estamos muy contentos por el logro y la proyección decidida que alcanza nuestro doctorado. Muchas gracias por todo el apoyo y el trabajo puesto en este segundo proceso de acreditación”.

«Estamos contentos de compartir que la CNA decidió re-acreditar nuestro DCIM por cuatro años, ahora por un año más que durante el proceso anterior, lo que muestra el crecimiento y maduración del mismo. La CNA nos ha destacado varias fortalezas, entre ellas la productividad y calidad de las publicaciones del claustro y colaboradores, los beneficios que le entregamos a los estudiantes, la interdisciplina, entre otros. La CNA también mencionó debilidades, las que en conjunto con la dirección del ICIM utilizaremos para seguir mejorando nuestro programa e instituto. Queremos agradecer la participación de los estudiantes, académicos, graduados, actuales empleadores de los graduados, a la dirección de acreditación de la UDD y a la vicerrectoría de investigación y doctorados por su colaboración durante este proceso. Gracias al esfuerzo de todas y todos logramos re-acreditarnos» fueron las palabras del Director del Doctorado, el Dr. Andrés Klein.

Cabe destacar que los programas de Doctorado UDD tienen por objetivo formar a profesionales para que realicen investigación científica que resuelva desafíos reales y/o complejos de la sociedad en forma autónoma.

La reacreditación de los programas de doctorado demuestra públicamente el cumplimiento de los requerimientos normativos y el desarrollo de buenas prácticas en la Universidad del Desarrollo.

La reacreditación de los doctorados es tremendamente importante, ya que en su segundo proceso , los programas demuestran el nivel de compromiso institucional y de las respectivas facultades con la calidad en la investigación y la formación de investigadores innovadores.