Hero Image

Noticias

Graduación 2022: Programas de Doctorados UDD

Una hermosa, emotiva y muy familiar ceremonia de graduación vivieron ayer los doctores egresados de la UDD.

“Decía nuestro primer rector Ernesto Silva Bafalluy que las ceremonias de titulación y graduación eran probablemente los eventos de mayor significancia que podrían existir en la docencia universitaria, ya que en estas se plasmaba y resumía todo el esfuerzo y trabajo bien hecho tanto de los estudiantes, como de los profesores, como del personal de gestión. Al verlos hoy día aquí recibiendo los diplomas que acreditan su calidad de doctores de la Universidad del Desarrollo, pienso en cuánta razón tenía Ernesto”, fueron parte de las palabras conmovedoras expresadas por nuestro vicerrector Sergio Hernández.

Por su parte, Federico Valdés, rector de la Universidad destacó: “Cada uno de ustedes, doctores UDD, con la formación metodológica y científica recibida, y dotados de un pensamiento crítico, están capacitados para generar conocimiento de alto impacto, con integridad y responsabilidad, con competencias éticas y habilidades sociales, lo que les permitirá conducir responsablemente investigaciones y comunicar efectivamente los avances científicos y tecnológicos tanto a especialistas como al público general”.

Para finalizar, Sergio Hernández resaltó: “Quiero señalar que estamos tremendamente orgullosos de ustedes y que me embarga una alegría muy grande que como UDD hayamos sido parte de su proceso de formación. No olviden nunca los sellos fundacionales de la Universidad del Desarrollo: emprendimiento, innovación, responsabilidad púbica y ética y en función de éstos, de los conocimientos adquiridos y de sus propios talentos aporten a Chile”.

En esta ocasión, fueron 25 los doctores egresados: tres de ellos provenientes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y la Psicopatología”, seis del Doctorado en Economía y Negocios, siete del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina y nueve del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social respectivamente. Es importante mencionar la distinción de una mayor equidad de género en investigación, viéndose reflejado en los recientes graduados y en los distintos programas de doctorado.

La Dra. Andrea Mira, representante de los graduados y egresada del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología compartió con los presentes en la ceremonia: “A pesar de venir de áreas muy diversas, nos unió la motivación por continuar aprendiendo y desarrollándonos a nivel profesional y personal. esta diversidad (que no solo la vemos en esta ceremonia, sino que durante nuestra formación) no hace más que enriquecer nuestra formación y nuestras experiencias de aprendizaje. Así como nosotros nos estamos graduando, también la universidad y los programas han ido creciendo y logrando metas muy relevantes como la acreditación y reacreditación de todos los programas de doctorado, y esto permitió que la universidad acreditara el área de investigación a nivel institucional. Los procesos de acreditación responden a un esfuerzo colaborativo dentro de la institución, lo que favorece que cada año sean más los participantes que pueden acceder a las becas ANID”.

Adicionalmente, la Dra. Oriana Figueroa nos cuenta su experiencia durante el proceso de doctorado: “Decidí postular a este doctorado porque me ofrecía una formación interdisciplinaria así que era el único que tenía en mi lista dentro de Chile, si bien fue un periodo de mucho esfuerzo, crecí no solamente en términos académicos, sino que en términos personales también”.

Para cerrar, nuestro rector Federico Valdés expresó: “Esperamos que, en el futuro, colaboren con centros de investigación en el país y en el exterior, que sigan siempre aprendiendo y, lo más importante, que aporten a la comunidad. Estoy seguro de que están conscientes de la responsabilidad que ahora les cabe en la sociedad y que sabrán cumplir con ella”.