Hero Image

Noticias

Obras de estudiantes de Arquitectura UDD Concepción fueron seleccionadas para Bienal 2023

Se trata de cuatro miradores, levantados en Chiloé y el Valle del Itata, que participarán bajo el nombre de “Acupuntura territorial”. La muestra se realizará en el entorno del Palacio de La Moneda entre el sábado 14 y el domingo 22 de enero.

Entre más de 300 proyectos postulados, las obras diseñadas y construidas por los estudiantes de tercer año de Arquitectura UDD, sede Concepción, fueron elegidas entre los 50 finalistas que estarán presentes en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Se trata de los miradores Coquihuil y Piuche, en Chiloé; y Dañe y Estación Mirador Magdalena, en el Valle del Itata, que en conjunto llevarán el nombre de «Acupuntura territorial».

“Es un tremendo reconocimiento que el trabajo realizado con estudiantes y docentes, desde el mundo de la academia, sea elegido para ser parte de la muestra de la Bienal de Arquitectura de Chile (…)  Acá se postuló como una obra de arquitectura construida, por lo tanto, competía contra obras de los más destacados arquitectos del país. Por lo que es un tremendo logro y reconocimiento al trabajo de más de cinco años que se ha venido desarrollando”, comentó Miguel Nazar, director de Arquitectura UDD, sede Concepción.

Como parte del aprendizaje experiencial, el plan de estudios considera a lo largo de la carrera diferentes “Experiencias Detonantes” (ED), dentro de las que se enmarcó la construcción de estos miradores. En tercer año, los alumnos viven la segunda ED que tiene foco en el contacto con la materia y en la que viajan, en este caso a San Juan en Chiloé y al Valle del Itata en Ñuble, junto al equipo de la facultad durante varios días para levantar estas obras.

Por lo mismo, Miguel Nazar destacó que, además del reconocimiento por la participación en la bienal, los estudiantes “estando en tercer año ya cuentan con una obra construida lo que no solo les da un valor desde el punto de vista del aprendizaje, sino que también en términos de currículum”.