Hero Image

Noticias

Conecta Educar 2023 abordó cómo las nuevas tecnologías aportan en la Educación del futuro

“Iniciativas como esta nos permiten iniciar el año hablando de educación, poniendo en el centro de la conversación la importancia de la educación del futuro, motivando a muchos expositores, empresas y a la comunidad en general a sumarse, para que con sus conocimientos y experiencias sigan contribuyendo a la formación de todos los chilenos, consolidando la relación empresa-universidad como un eje necesario para el desarrollo de Chile”, fueron las palabras que tuvo el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, en la jornada inaugural de la tercera versión de “Conecta Educar”, seminario realizado por la Fundación Telefónica Movistar y la UDD, que busca crear un espacio de reflexión sobre educación y tecnologías como el metaverso.

Durante este miércoles 4 y jueves 5 de enero se abordaron temáticas enfocadas en la crisis de la salud mental, la deserción escolar (la que, según cifras del ministerio de Educación, afecta a más de 180 mil niños, niñas y adolescentes, quienes están fuera del sistema educacional), y también del metaverso, tecnología inmersiva que ofrece a los estudiantes experiencias digitales virtuales cada vez más cercanas a la realidad. “Distintas experiencias exitosas y buenas prácticas que nos permiten innovar y mejorar. De esa forma, se pueden ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras a nuestros estudiantes”, destacó Valdés.

Por su parte, el presidente de Telefónica Movistar, Roberto Muñoz, comentó que “estamos en un proceso de continuo crecimiento en adopción de tecnologías, lo que implica importantes desafíos como país y como sociedad. Si no llevamos la educación y la formación a los tiempos que hoy corren, nos arriesgamos a que la brecha digital se siga acentuando”.

Una de las exposiciones que se llevó a cabo durante la primera jornada fue la de Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, quien habló sobre cómo la universidad, a través del programa RealitecUDD, está incorporando la tecnología de la Realidad Extendida (XR) y Realidad Virtual (VR) al proceso formativo, destacando que hay que tomar este elemento en serio “para no demorarnos 30 años en alcanzar lo que otros países ya están haciendo, así se puede acortar la brecha de la que tanto hablamos”. En ese mismo sentido, el Dr. Rodrigo Guiloff, investigador de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se refirió a la relevancia que tiene en la formación de los profesionales del futuro la aplicación práctica que permite realizar la XR, dando ejemplos de las cosas que los estudiantes pueden aprender.

Dentro de los speakers y panelistas de esta tercera versión de “Conecta Educar, se encuentran el senador Kenneth Pugh; la CEO de Enel X, Karla Zapata; el presidente de Accenture Chile, Nicolás Goldstein; la asesora educacional de ProFuturo, Marcela Momberg; además de destacadas personalidades del mundo de la academia y la sociedad civil.