Hero Image

Noticias

Faro UDD realizó seminario sobre «La caída de los liceos emblemáticos»

En el contexto de los bajos resultados obtenidos por los liceos emblemáticos en la reciente PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), Faro UDD organizó un encuentro para reflexionar y analizar, desde distintas perspectivas la situación actual de estos establecimientos educacionales. El seminario “La caída de los liceos emblemáticos” reunió a la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin; al ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra; y al profesor de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa.

Mariana Aylwin se refirió a las razones que han llevado a este deterioro, siendo enfática al señalar que “cuando yo era ministra de Educación todavía los establecimientos emblemáticos tenían excelentes notas, había muchos jóvenes con puntaje nacional, eran liceos tremendamente destacados, entonces uno se pregunta qué pasó en estos años que esto se desfondó. Creo que hay factores que han influido en este deterioro y uno de ellos ha sido la ideologización”. La ex ministra también ahondó en los disturbios que se viven actualmente en las instituciones, afirmando que “hubo falta de firmeza de parte de los ministerios y de los diferentes gobiernos para parar esta situación y dejaron que la violencia se normalizara. Esto significó que los estudiantes que asisten a estos establecimientos no pudieran desarrollar bien su aprendizaje”.

Por su parte, Gonzalo Saavedra comentó que “todavía estamos a tiempo de hacer algo al respecto, pero si dejamos pasar un par de años más, vamos a llegar a un punto sin retorno, lo que sería terrible porque más del 80% de la población estudia en la educación pública”. Además, el ex rector del INBA apuntó a la administración que tienen hoy en día algunos de estos establecimientos, indicando que “las experiencias de los mejores sistemas educativos en el mundo indican que los apoderados se involucran en la selección del director que quieren para su escuela. Entonces por qué no se puede hacer eso a través de los consejos escolares en Chile”.

Para Sergio Urzúa estas instituciones emblemáticas ya no existen, pero pueden «resucitarse». Sin embargo, “si no hay un reconocimiento político y las ganas de terminar con la violencia, lo único que se estará haciendo es incentivar a que los estudiantes de los liceos emblemáticos se sigan radicalizando”, manifestó.

Cabe mencionar que los liceos emblemáticos son aquellos establecimientos educacionales que por años han tenido el prestigio de excelencia académica y de buen comportamiento. Sin embargo, desde hace algún tiempo se los relaciona con disturbios y violencia, además de no rendir académicamente como lo hacían antes.