Hero Image

Noticias

Alumna de Kinesiología cuenta como equilibró sus roles de estudiante y seleccionada nacional de Hockey

Denise Rojas, quien actualmente se encuentra realizando su último internado en la carrera, participó en el Mundial de Hockey y se está preparando para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El 2 de julio de 2022 quedará grabado como el día en que la Selección Chilena de Hockey Femenino jugaba su primer partido en la historia de los mundiales de la categoría. Pese a la derrota de “las diablas” por 4-1 ante Alemania, el encuentro será recordado por la pasión con que las jugadoras cantaron el himno nacional; y también por el primer gol que Chile hizo en el torneo, el cual fue convertido por Denise Rojas, estudiante de Kinesiología en la Universidad del Desarrollo, quien actualmente está cursando su último internado de la carrera.

La historia de Denise Rojas en el mundo del Hockey comienza a sus 13 años cuando por curiosidad decidió entrar al taller de este deporte en su colegio en Santiago. Desde ese momento la deportista se sumó a escuelitas formativas, donde inmediatamente mostró todo su talento y en cosa de meses se integró a las categorías menores de la Selección Nacional de Hockey.

El tiempo fue pasando y la joven deportista quería entrar a estudiar una carrera sin dejar de lado los entrenamientos y partidos de Hockey tanto a nivel nacional como internacional. “Me estaba consolidando en la Selección adulta, se venían los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, era mi primer año de universidad y era muy complicado elegir porque necesitaba un apoyo”, comenta Rojas, quien tomó la decisión de ingresar a Kinesiología en la UDD por la beca deportiva que le ofrecían y también por los campos clínicos.

Las cosas entre los estudios, los entrenamientos y los viajes por competencias no fueron fáciles. “A nivel nacional no había mucha cultura deportiva”, menciona la hockista. Sin embargo, pudo encontrar un equilibrio entre sus roles de estudiante y deportista. “La universidad me pidió las fechas en las que estaría fuera de Chile por mis partidos, con eso fuimos programando y me recomendaban qué ramos tomar durante el semestre para que no se me complicara más. En el fondo, continuar siendo deportista de alto rendimiento y universitaria al mismo tiempo fue un trabajo mío y de la UDD”, agrega.

Denise Rojas reconoce que es sobreexigente con ella misma porque siente una “responsabilidad de hacer todo perfecto” como seleccionada y estudiante, lo que ha hecho que la situación no sea fácil en ciertos momentos. Pero admite que existe un trabajo invisible de las personas que la rodean. “Llego a estos límites porque es parte del deportista. Muchas veces parto el día a las 5:30 de la mañana y termino a las 12 de la noche. Así voy constantemente en movimiento, siempre hay un tope, pero también hay un equilibrio que te lo da la gente de la universidad, del deporte y de la familia”, destacando que “hay que ser autocrítica y organizada”.

“Siempre les digo a mis compañeras de Hockey, o a otras deportistas que también estudian, que esto es un carrusel y que hay que saber enfrentar los problemas que se presentan. Muchas veces se puede decir que no quieres estudiar, pero finalmente te darás cuenta de que eres fantástica en tu carrera”, comenta.

Un ejemplo de lo anterior es que luego de haber disputado el Mundial de Hockey, Denise, quien además fue la goleadora de Chile con dos tantos, recibió una oferta para jugar en el Harvestehuder THC de Hamburgo, Alemania, por lo que tuvo que volver a organizarse en el ámbito universitario, ya que estaba empezando su tercer internado y estaría cerca de dos meses fuera. “Fue un año de locos porque estuve un mes y medio afuera por el Mundial que fue en julio, por lo que ya me estaba atrasando en la carrera. Pero luego conversé en la universidad, nos volvimos a organizar y se pudo solucionar, es por eso que estoy terminando esta verano”, recuerda la deportista.

Una de las claves en su vida universitaria han sido sus tutores en los internados, con los cuales mantiene comunicación en caso de dudas sobre los tratamientos de sus pacientes o para reforzar algún ejercicio de kinesiología. “Es rico seguir hablando porque eso significa que generaste algo. Eso también es importante y se agradece porque es la confianza que me dio la UDD”.

Quedan un par de semanas para que Denise Rojas termine su último internado y de esa manera convertirse en una Kinesióloga profesional. Al mismo tiempo, la hockista se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde espera contar con el apoyo del público para ganar la medalla de oro y de esa manera llevar a la Selección Chilena de Hockey a los Juegos Olímpicos de París 2024.