Hero Image

Noticias

Dirección de Postgrado organizó conversatorio para analizar la crisis y los desafíos de la Educación en Chile hoy

“Crisis y desafíos de la educación en Chile: Distintas miradas” fue el nombre del conversatorio organizado por la Dirección de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, donde Cristián Larroulet, ex ministro Secretario General de la Presidencia e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD; Sylvia Eyzaguirre, consejera del Consejo Nacional de Educación e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP); y Mauricio Bravo, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD, realizaron un análisis interdisciplinario de la materia bajo una mirada económica, educativa/filosófica y desde las ciencias políticas.

Temas como ¿Qué se entiende hoy por crisis educativa? ¿Cómo se puede abordar la violencia escolar? y la relevancia de la información que brindan los establecimientos educacionales, fueron puestos en la conversación por la directora del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), Soledad Ortúzar, quien estuvo a cargo de moderar la actividad.

Sylvia Eyzaguirre comentó que hasta hace pocos años Chile estaba pasando por un buen momento a nivel educacional, pero que desde 2010 no existen mejoras significativas, además los efectos de la pandemia pueden hacer que la situación empeore debido a la deserción escolar y a que nuestro país fue uno de los que tuvo más tiempo sus escuelas cerradas. “Cuando tú sacas a la escuela como elemento intermediador, quedando solamente la familia y el docente remoto, ahí la diferencia se dispara”, dijo la investigadora del CEP, agregando que también “se abrirán brechas al interior de las salas de clases porque las familias tienen condiciones distintas, donde hay padres que se pudieron dedicar más a sus hijos o que tienen más instrumentos que otras”.

Por su parte, Cristián Larroulet enfatizó en que la educación es un elemento fundamental en los procesos que tiene que vivir toda sociedad. Sin embargo, “debido a la pandemia y a otros cambios que han habido en estos años nos hacen estar hablando hoy de crisis”, declaró.

En tanto, uno de los puntos que más destacó Mauricio Bravo fue la importancia que tiene el acceso a la información que brindan los establecimientos educacionales, algo que según los expositores se está dando cada vez menos. “Necesitamos conocer los resultados del Simce y de la evaluación docente. Eso permite conocer la calidad del colegio y también que los padres y las autoridades correspondientes puedan tomar decisiones respecto a cómo mejorar las cosas”, manifestó el investigador UDD.