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Estudio UDD asegura que las relaciones sociales recíprocas en la sala de clases mejoran el rendimiento escolar

Un estudio del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno en conjunto con el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería, ahondó en cómo las relaciones interpersonales en estudiantes de básica pueden afectar en el rendimiento escolar.

Aunque hay evidencia de que están estrechamente relacionadas, hasta ahora había sido complejo tener hallazgos sólidos en este grupo etario por la dificultad de conseguir información fidedigna debido a la edad de los participantes que cursan entre tercero y quinto básico. Sin embargo, el estudio utilizó una novedosa metodología de la teoría de juegos que permitió tener evidencia sólida y consistente, la cual fue aplicada a 855 alumnos de nueve a once años, de más de 14 establecimientos públicos chilenos en 45 salas de clases distintas.

Los resultados sugieren que las relaciones sociales recíprocas aumentan el rendimiento académico. No hay diferencia en cuanto a edad y género, pero sí es heterogéneo para la reciprocidad, es decir, el efecto es mayor para los estudiantes que ostentan de más relaciones recíprocas con sus pares.

“Uno de los aportes principales de nuestro trabajo involucra la introducción de un nuevo método -basado en teoría de juegos experimental -para elicitar las redes de colaboración de un grupo curso. Utilizando este nuevo método, mostramos que la posición dentro de la red -en particular el poseer relaciones recíprocas- incide en el desempeño académico de los alumnos”, dice Carlos Rodríguez-Sickert uno de los autores del estudio Reciprocity Heightens academic performance in Elementary School Students y director del proyecto Fondef  IT15|10079 en el que se desarrolló la interfaz interactiva, la implementación del experimento y su validación con los usuarios de la herramienta.

Las respuestas del experimento de cooperación se cruzaron con las notas académicas y la asistencias de dos semestres consecutivos: “creemos que  con este estudio, al encontrar un mecanismo causal entre reciprocidad entre las relaciones sociales y notas, usando técnicas de inferencia causal, es posible contribuir al diseño de intervenciones que, a través de promover la reciprocidad entre compañeros de curso, impacten en el performance académico de los estudiantes. Esperamos que estos resultados informen las intervenciones de aprendizaje cooperativo en educación básica así como también, que la tecnología y herramientas desarrolladas en este estudio puedan ser de utilidad para orientadores, profesores, psicólogos y directores de colegios para entender y orientar las dinámicas sociales en las salas de clases”, concluye, Cristian Candia, también autor del estudio.