Hero Image

Noticias

Faro UDD presentó los resultados de su estudio sobre las brechas de género

“BRECHAS/Inequidades de género en Chile: Una mirada regional” se denomina el estudio realizado por el Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, Faro UDD, y que se dio a conocer en un seminario que contó además con la presencia de María José Zaldivar, ex ministra del Trabajo y Previsión Social y Fernanda García, subdirectora ejecutiva de Faro UDD, quienes expusieron sus miradas sobre las diferencias de espacios y oportunidades que existen entre hombres y mujeres. 

María José del Solar, una de las coautoras del análisis, presentó los principales resultados y se refirió al avance y retroceso que se ha tenido en materia de género durante los últimos dos años. 

El estudio se basó en la metodología implementada por el Foro Económico Mundial para identificar las brechas de género en cuatro dimensiones: participación y oportunidad económica, asistencia educacional, salud y supervivencia y empoderamiento político. Lo anterior fue adaptado para conocer la realidad de cada región. 

Del Solar señaló que “para poder diseñar políticas públicas efectivas en la disminución de las brechas de género, necesitamos contar con indicadores que no solo nos muestren su magnitud, sino que también el dónde se encuentran las diferencias más extensas y en qué dimensiones de la equidad de género”.  

Dentro de los aspectos más relevantes analizados en el informe, en los que se comparan datos de 2021 y 2023, destaca la disminución en el indicador sobre “empoderamiento político” que se reduce en 14 puntos, a pesar de ser la brecha con mayor tasa de diferencia. 

En cuanto al indicador de “participación y oportunidades económicas”, el estudio revela que la brecha aumentó en 3 puntos en el período analizado, siendo desfavorable para las mujeres quienes se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.  Esta es la segunda dimensión con mayor diferencia entre mujeres y hombres, con 27 puntos de distancia a la paridad.

Con respecto a esto, María José Zaldivar comentó que cuando inició la pandemia, todo el mundo dio por hecho “que las mujeres eran las que tenían que asumir las labores de cuidado, pero si seguimos pensando que es obvio que lo hagamos, nos vamos a quedar con la imposibilidad de poder desarrollarnos en el ámbito económico, que es tan relevante”.