Hero Image

Noticias

Facultad de Comunicaciones lanzó libro sobre la desinformación

La publicación, titulada “La comunicación científica como herramienta contra la desinformación” , fue presentada por sus editoras, María José Labrador y Claudia Reyes.

La Facultad de Comunicaciones realizó el lanzamiento de “La comunicación científica como herramienta contra la desinformación”, un libro que avanza de manera significativa y concreta sobre el análisis de las denominadas “fake news”. La publicación -editada por las investigadoras María José Labrador y Claudia Reyes- fue presentada por la decana de la Facultad, Carolina Mardones, la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, y por ambas docentes, además de Cecilia Derpich, profesora UDD y editora de “El polígrafo”, fact checking de El Mercurio.

“El libro viene a relevar la labor informativa y a hacerse cargo de uno de los debates más importantes a los que estamos asistiendo: qué características tiene la desinformación y cómo enfrentarla”, comentó Cecilia. 

El escrito recoge el trabajo que está realizando la comisión europea, que ha presentado al Parlamento de dicho continente el Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, en el que busca fomentar los valores y principios en una democracia:  promover elecciones libres y justas, reforzar la libertad de los medios de comunicación, y luchar contra la desinformación.

“Uno de los aspectos que más me impactó fue descubrir que casi un tercio de las desinformaciones que circularon respecto de migración se relacionaban con temas ligados a la seguridad, es decir, desinformaciones que alimentan ideas xenófobas contra los migrantes y en especial, los más desfavorecidos”, agregó Cecilia.

Por su parte, Claudia Reyes apuntó que las noticias falsas se mueven rápido y el buen periodismo toma tiempo. “Es impensable derrotar la desinformación en el campo de la rapidez. Se nos exigen otros estándares éticos: ser rigurosos, chequear y contra chequear, utilizar diversas métricas y datos. Debemos estar preparados para combatirla, pues los mayores afectados son siempre los grupos menos privilegiados: inmigrantes, mujeres, jóvenes y personas con menos acceso a la información”, concluyó.

Finalmente, María José Labrador hizo una pregunta atingente al objetivo de este libro: “¿Por qué la comunicación científica como herramienta contra la desinformación? Porque ésta se erige como pilar en torno a la divulgación científica que es un proceso fundamental en el que participan al menos tres agentes: los investigadores, la sociedad y los medios de comunicación. La comunicación científica permite el acceso y la comprensión de los avances de múltiples áreas y sus respectivas complejidades, y favorece también, que el ciudadano forme su opinión sobre la resolución de los grandes problemas que afectan a la sociedad y participar en el debate ético”.

El lanzamiento en Concepción está programado para el miércoles 15 de marzo, instancia en que las coordinadoras conversarán sobre los diferentes aspectos del libro junto a la periodista Isabel Plaza, director del diario El Sur.