Hero Image

Noticias

CIPS UDD expuso en Comisión de Salud del Senado por fallo de la Corte Suprema a las Isapres

Paula Daza y Emilio Santelices participaron en la comisión extendida para presentar los ejes claves que propone en Centro para resguardar el sistema de salud ante fallo de la Corte Suprema.

Ex superintendentes, ex autoridades de salud, representantes de clínicas, isapres, y expertos de la academia fueron invitados a exponer sus puntos de vista en la Comisión de Salud del Senado, para aportar en el plan que debe ejecutar la Superintendencia de Salud tras el fallo emitido el año pasado contra las isapres.

En la ocasión presentaron, por parte del Gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el director de Fonasa, Camilo Cid y el superintendente de Salud, Víctor Torres. Participó también Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) UDD y Emilio Santelices, ex ministro de salud y miembro del comité ejecutivo del CIPS-UDD.

Este último planteó la propuesta del CIPS de cuatro ejes para resolver la urgencia del sistema privado de salud en el corto plazo (Revisa la propuesta completa aquí). En su presentación enfatizó en que existe un grave problema, que es el desconocimiento ante la cifra real en dinero que tienen que devolver las isapres y que éste es el primer paso para poder crear, posteriormente, un plan.  Este es un espacio de esperanza para los chilenos, el que estemos todos reunidos aquí, para generar un sistema robusto y resiliente. En ese sentido desde CIPS nos ponemos a disposición”, dijo Santelices. Además, agregó que es el momento oportuno para “avanzar y profundizar en el seguro catastrófico cuyo objetivo es aumentar la cobertura a beneficiarios de Fonasa”.

En su presentación, Paula Daza también reforzó la importancia de darle urgencia al proyecto. Frente al fallo de la Corte Suprema, Daza mencionó que la voluntad de buscar soluciones del Estado, Privado y academia es muy positivo. Aquí hay otro acuerdo: todos estamos de acuerdo en acatar el fallo, de forma gradual y responsable. Me parece importante  la sostenibilidad del sistema porque eso impacta a todas las personas, tanto del sector público como del privado. Buscar una solución urgente, pero responsable”.

La ministra Aguilera valoró la instancia y destacó la participación «no sólo de los ex superintendentes, sino que también la asistencia de ex autoridades y la academia”.