Hero Image

Noticias

Faro UDD realiza seminario sobre el rol del derecho en la libertad de expresión

En el marco de promover el diálogo y abarcar temas relevantes de la coyuntura nacional, Faro UDD realizó un seminario para hablar sobre la libertad de expresión y cómo el derecho penal, el discurso del odio y el anonimato de las fuentes de información pueden influir en ella.

Pedro Villarino, docente investigador de Faro UDD, dio las palabras de bienvenida refiriéndose a la importancia de tener una visión crítica y reflexiva en cuanto a las reformas estructurales que se están realizando en nuestro país, e indicó que “mirando hacia la coyuntura y en el contexto del proceso constitucional, desde Faro nos parece imprescindible abrir el diálogo y enfocar la mirada en uno de los principios esenciales de todo régimen democrático como es el respeto, la protección y resguardo de la libertad de expresión”. 

Luego se conformó un panel de conversación en el que participaron Ximena Marcazzolo, abogada, Doctora en Derecho y docente investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho UDD; y Germán Concha, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Marcazzolo se refirió al debate que existe en torno al discurso del odio y la penalidad que debería enfrentar quien lo ejerza. La abogada explicó que este concepto “tiene que ver con estigmatizar y denostar a una determinada colectividad de personas, atribuyéndole características que escapan de lo que nosotros podemos consensuar como elementos sociales comunes”. 

Manifestó además que “las posturas más liberales se oponen a la tipificación de los delitos del odio, salvo en casos extremos y muy graves donde se pueda determinar dolo o malicia y que además, exista algún tipo de lesión o daño”. Marcazzolo comentó que “esta postura no trata de promover los discursos ilícitos, sino que estamos hablando de servirnos del derecho penal para restringir la libertad de expresión”. 

Por su parte, Germán Concha habló sobre el rol de los medios de comunicación en la libertad de expresión, afirmando que “la prensa juega un papel muy importante al ser el canal que comunica y pone en el mercado ideas, opiniones y planteamientos”. Señaló también que “nunca la humanidad había tenido tanta información y plataformas disponibles, tampoco había existido la posibilidad de que tantas personas fueran titulares de un medio de comunicación a través de podcast y blogs. La capacidad que tienen de influir sobre el sistema es muy fundamental y eso lo ha reforzado más que dañarlo. Sin embargo, creo que el problema está en el anonimato de esa gente. Ese es el punto en que deberíamos centrarnos y ver cómo atenta en la libertad de expresión”, concluyó Concha.