Hero Image

Noticias

Investigador UDD viaja a California a participar de Programa de Innovación y Emprendimiento de UC Davis

José Ignacio Guzmán, investigador del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, viajó hasta California, Estados Unidos, a participar del Entrepreneurship Academy, programa de innovación y emprendimiento  impartido por la Universidad de California, Davis.

El objetivo de esta capacitación es ayudar a estudiantes, postdoctorales y profesores de todas las disciplinas y campos académicos a adquirir los conocimientos y redes necesarias para identificar, desarrollar y validar el potencial comercial de su investigación o idea.

Guzmán utilizó como foco de práctica la tecnología “Simulador Virtual de Cirugías”, un simulador basado en realidad virtual para entrenamiento de procedimientos quirúrgicos, que tiene como función preparar a los profesionales de la salud para realizar múltiples cirugías, involucrando así las áreas de salud y educación. Los inventores de esta creación son los investigadores de la UDD José Ignacio Montoto, Camilo Rodríguez y Santiago Espinosa, una tecnología que está en proceso de solicitud de patente.

“Es un programa interesante donde se profundiza en temas de negocios, en cómo hacer que la idea tome valor, reforzando lo que transmite la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD”, comenta el investigador. “Adquirí nuevas herramientas para avanzar en el proyecto y convertirlo en un producto comercializable o en un servicio. Te enseña a validar no solo la tecnología, sino también el mercado, el negocio, a través de actividades teóricas y prácticas”, finaliza.

Fueron cuatro días intensos en los que se tocaron temas como validación del mercado, del negocio y de la tecnología, la importancia de las redes de colaboración, el trabajo en equipo y se enseñó en profundidad la práctica el Pitch. De hecho, de los 25 alumnos de diversas partes del mundo que participaron en el programa, los profesores escogieron a José Ignacio y a tres otros expositores para presentar un Pitch ya trabajado de sus respectivas tecnologías .  

“Fue un programa muy intenso, una experiencia tremenda que todo el tiempo te mostraba cosas nuevas. Agradezco que me hayan seleccionado”, concluye el inventor.