Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno da inicio al año académico 2023 con seminario sobre sistemas electorales en Latinoamérica

En la actividad, que contó con expositores internacionales expertos en el tema, se dieron a conocer los resultados de encuesta Panel Ciudadano.

Para dar inicio al año académico de la carrera Ciencia Política y Políticas Públicas, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó el seminario “Sistemas Electorales y su Impacto en la Gobernabilidad”, el cual contó con la presencia de destacados invitados internacionales expertos en sistemas electorales de Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Al inicio de la jornada el decano de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, enfatizó en la importancia que tiene el sistema electoral y qué tan complejo es para la ciudadanía comprenderlo. “Los sistemas electorales definen muchos aspectos políticos, pero también de la vida de las personas.  Ustedes que van a ser cientistas políticos, este seminario les va a entregar una serie de herramientas para entender en mayor profundidad los cambios que está viviendo en nuestro país”.

Inició las exposiciones el director de Transparencia Electoral de Argentina, Leandro Querido, quien partió haciendo un resumen del contexto electoral en Latinoamérica, en donde desde la década de los 80 en adelante, se gestó lo que llamó “la ola democratizadora en América Latina”, en donde luego de las elecciones, se profesionalizó la autoridad electoral, desde los 90 en adelante. La autoridad electoral, explicó, es el árbitro electoral, fundamental en todo proceso político y eleccionario. “La realidad de las autoridades electorales es que no todas pasan hoy por un buen momento. Hay una crisis de presentación muy aguda, pero el árbitro electoral está en el medio de los cuestionamientos. Hay árbitros electorales que hacen muy bien su trabajo, que tiene confianza de la ciudadanía y otros que tienen una tendencia autocrática. Algunos hablan de recesión democrática en América y eso pasa que la autoridad electoral pasa por crisis de representación o credibilidad”.  

Luego expusieron -de manera virtual- Katiuska Valencia, asesora de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú; Fidel Ycaza, coordinador Nacional Técnico de Participación Política del Consejo Nacional Electoral de Ecuador,quienes se refirieron a los sistemas electorales de sus países. “En el diseño del sistema electoral uno siempre trata de ponderar los elementos que puedan fortalecer el sistema, cuando se diseñó en Perú el ampliar el espectro de participación como las organizaciones políticas, con ese cambio se esperaba que el nivel de representatividad fuera mayor, sin embargo, esta medida dio como consecuencia la polarización. (…) Todavía se sigue discutiendo esa lógica de estructura o volver a los partidos políticos de carácter nacional y que tengan comités en todo el país para no perder conexión con la ciudadanía. El rediseño del sistema electoral está mirando esa problemática, si se necesita volver a organizaciones a nivel nacional obligadas a tener actividad partidaria a nivel nacional o mantener el diseño de ahora y ver los problemas de polarización y fragmentación que estamos viendo”, señaló Valencia.

En tanto, Ycaza comentó que en el caso de Ecuador, “referente a la gobernabilidad, el haber cambiado una forma en que se conformaba el órgano legislativo, no pensando en qué necesita el sistema electoral, sino en cómo se responde a una coyuntura política determinada, llevó a que en el periodo legislativo 2021 hasta la actualidad, los asambleístas que tienen coyuntura hacia el gobierno son doce de 137.  Esto ha acarreado que, otra vez, estemos envueltos en un tema de falta de gobernabilidad en la relación ejecutivo y legislativo. Esta inestabilidad responde a un sin número de variables y debemos entender que cuando existen dentro del ordenamiento jurídico disposiciones que conducen a debilitar la institucionalidad, lo único que se va a repetir son crisis de gobernabilidad que, en el caso ecuatoriano, se dieron y se ha tratado de salir adelante”.

El último expositor fue el vicedecano de la Facultad de Gobierno, Rodrigo Arellano, quien mostró resultados de una encuesta de Panel Ciudadano que se creó para mostrar en el seminario (míralo aquí), que señala que el 51% de los encuestados cree que el sistema actual electoral no ha facilitado el trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso; el 75% no está de acuerdo con que  existan parlamentarios con votaciones bajo el 3%; el 53% tampoco está de acuerdo con que existan escaños reservados y 69% está de acuerdo con el voto obligatorio.

“En Chile estamos en un proceso que puede dar buenas luces a lo que pueda resultar. Tenemos un sistema altamente fragmentado que impide la colaboración efectiva entre el Congreso y el Poder Ejecutivo lo que favorece a una polarización y problemas de colaboración. Muchas demandas de 2019 siguen sin resolverse porque hay poca colaboración entre el Ejecutivo y el legislativo. Muestra de eso es lo que ha pasado en estas dos semanas con la reforma tributaria, por ejemplo. Esto ilustra de mostrar mecanismos que logre la colaboración entre Ejecutivo y legislativo”, afirmó.

Ver el seminario completo aquí