Hero Image

Noticias

Se asignan DOI a tesis doctorales de la UDD para potenciar la ciencia abierta

La Universidad del Desarrollo sigue incrementando sus acciones para fomentar la ciencia abierta, esta vez, a través de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) y Bibliotecas UDD, quienes comenzaron un proceso de asignación de DOI a las tesis doctorales de la UDD.

El DOI es un identificador para objetos digitales utilizado principalmente para registrar y difundir las publicaciones de acceso abierto, facilitando el acceso y sus citaciones para contribuir a la amplificación del conocimiento. Además de identificar de forma unívoca un contenido electrónico, sirve como un vínculo persistente y estable para su localización, aunque cambie su URL o dirección web, aumentando su visibilidad e impacto.

Paralelamente, esta asignación electrónica favorece la interoperabilidad con otras plataformas o repositorios de contenido, permitiendo una referencia más inmediata, incluso antes de la versión impresa de la publicación en una revista.

“Esta es una excelente noticia porque visibiliza estos documentos que muchas veces se pierden en las estanterías o discos duros de los tutores y estudiantes”, comenta el Dr. José Antonio Muñoz, director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la UDD, quien impulsó esta propuesta.

“Hoy se persigue que prácticamente todas las tesis estén reflejadas en publicaciones científicas, lo que muchas veces deja fuera partes de ese extenso viaje formativo. Éste un gran paso porque permite visibilizar muchos más elementos de las tesis que pueden mejorar sustancialmente futuros descubrimientos para ampliar un campo científico”, concluye.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto InES Ciencia Abierta, desarrollado por la Dirección de Investigación y Doctorados de la UDD y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca instalar y/o fortalecer capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas.

Hasta el momento, Bibliotecas UDD asignó el DOI a 31 de las tesis de los cuatro programas de doctorado de la Universidad del Desarrollo que cuentan con graduados:  Economía de Negocios, Ciencias de la Complejidad Social, Ciencias e Innovación en Medicina y Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. En el futuro, se proyecta seguir implementando esta iniciativa en otros programas de la universidad, con el objetivo de potenciar los principios de la ciencia abierta: publicaciones replicables, citables y de acceso simple y libre.