Hero Image

Noticias

Película de Cine UDD es galardonada en Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse

Sariri, largometraje de egreso 2022 de Cine UDD, se llevó el primer lugar en la categoría “Cine en Construcción” del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, realizado entre el 24 de marzo y 2 de abril. La producción, dirigida por Laura Donoso, estuvo a cargo de 17 estudiantes de la carrera y se filmó en la localidad de Condoriaco, un pueblo minero semi abandonado, ubicado en La Serena.

La película relata el viaje de una niña que se está “convirtiendo” en mujer, en un pueblo ficticio y supersticioso del norte de Chile, donde la menstruación es vista como maligna, por lo que todas las mujeres deben ser desterradas al desierto durante su periodo. Junto a su hermana de 16 años, quien está embarazada, planean cómo huir este exilio impuesto por la cultura machista de su pueblo.

El director de Cine UDD, Andrés Waissbluth, señaló que “para nosotros es realmente un orgullo impresionante el haber ganado el premio de «Cine en Construcción» en Toulouse. Esta categoría es el espacio de «work-in-progress” más importante al que pueden aspirar películas latinoamericanas. Esta sección es muy selectiva y exigente, por lo que ganarlo es un puntapié inicial para la película, proyectándose en las grande ligas. Estamos realmente muy contentos y muy expectantes por todo lo que viene. Esto es solo el comienzo».

Según indican las bases del festival, la sección “Cine en Construcción” está dirigida a los largometrajes latinoamericanos creados de manera independiente. El objetivo es impulsar el encuentro y la cooperación entre los directores, directoras, productores y productoras de los «works-in-progress» seleccionados y los interlocutores europeos para que estas películas lleguen a las pantallas y a los públicos. Esto, porque el premio consiste en servicios de postproducción en Francia: una residencia en París por parte de Activités Sociales de l’énergie; la coordinación de la postproducción por parte de Eaux Vives Productions; prestaciones de servicios de postproducción de imagen por parte de French Kiss Studio (miembro APIFA Occitanie); trabajo de sonido por parte de Studio Amapola; y trabajo técnico por parte de Titrafilm.

Cabe señalar que la realización de Sariri contó también con el apoyo de la Municipalidad de La Serena.