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“Seminario Lado B: Políticamente Incorrecto” reunió a creadores de icónicas campañas políticas

El encuentro abordó las narrativas en el contexto de la elección de consejeros constitucionales que tendrá lugar este próximo 7 de mayo. 

El “Seminario Lado B: Políticamente Incorrecto” dejó varias lecciones sobre comunicación política, a través del análisis de las narrativas más exitosas de los últimos 35 años. Organizada por la carrera de Publicidad UDD, la actividad convocó a los creadores Eugenio García (Campaña del No), Juan Carvajal (Bachelet I), Diego Perry y Sebastián Zegers (Rechazo). 

Eugenio García fue el primero en exponer sobre su experiencia en la campaña del “No”, comentando que  “el contexto de hacer una narrativa política en plena dictadura era malo y bueno. Malo porque eran años de censura y bueno porque estaba todo por decir. El fin último del programa era la ética: no se trataba sólo de acabar con la dictadura de Pinochet, sino que también se buscaba la reconciliación”.

El publicista también abordó la épica de la campaña señalando que “queríamos lograr lo imposible, y lo hicimos a través de la estética que era la confianza, la tranquilidad, los afectos, la intimidad”. El profesional agregó que en dicha ocasión “utilizamos la ley de Batman: nos atacaban y no respondíamos a las provocaciones”.

Juan Carvajal continuó explicando el “fenómeno Bachelet”, que significó que una mujer fuera por primera vez Presidenta de la República.  El periodista recordó el contexto de los años previos al periodo de elección. “En 2003 la conmemoración de los 30 años del Golpe produjo un mayor conocimiento de lo que fue la dictadura y la pérdida de la libertad, había más demandas sociales, y teníamos la presidencia de Lagos. En el proceso anterior, Joaquín Lavín había estado a punto de ganar la elección con un liderazgo más ciudadano y emocional, enfrentarlo con racionalidad era inútil”, explicó. 

Por otra parte, Diego Perry y Sebastián Zegers se refirieron a la campaña del Rechazo. Donde comentaron que se trató de un trabajo creativo creado a partir de mucha información que recibieron de quienes estaban detrás de dicha opción. Además, “el voto obligatorio, la caída de la épica del triunfo del Apruebo (78%), y el apego del Gobierno al nuevo proceso, fueron parte de la ecuación”, aseguró Perry. 

Zegers, por su parte, reflexionó sobre el rol del publicista en política, asegurando que “cuando uno se mete a una campaña debe saber que el compromiso debe ser fuerte. Decidimos contar una verdad irrefutable, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que transmite: con una elección dividida nos iban a pasar un país quebrado”.