Hero Image

Noticias

Catalina Carabias, de Nutrición y Dietética UDD a preparar futbolistas de elite mundial

Con cerca de 10 años de experiencia trabajando con deportistas de alto rendimiento, la nutricionista y preparadora física Catalina Carabias es hoy una apasionada por su trabajo. Ingresó a estudiar Nutrición y Dietética en la Universidad del Desarrollo el año 2008 y si bien en un comienzo no estaba tan segura si continuar en la carrera, gracias a la directora de la carrera, Rinat Ratner, descubrió el área indicada en la que se quería enfocar. “Me terminó encantando porque la Nutrición no es solamente trabajar en una clínica o tratar temas de sobrepeso. Esto va mucho más allá”.

Durante  su trayectoria ha colaborado con clubes de primer nivel mundial, como el FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y el Watford FC de Inglaterra. En la actualidad es la nutricionista del equipo femenino de fútbol y de categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao.

Catalina siempre se consideró una persona deportista, inquieta, independiente y atraída por los viajes. Por esa razón fue que en 2012 tomó la decisión de viajar a Australia para estudiar y convertirse en reparadora física. Tras adquirir herramientas para las cosas que se le venían a futuro, regresó a Chile y comenzó a trabajar en la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano y también como coordinadora de admisión de la carrera de Nutrición y Dietética en la UDD. Fue durante ese tiempo que también se acercó al mundo del fútbol. “Tenía un ex pololo que era futbolista y muchos de sus amigos o compañeros me pidieron asesorías para complementar lo que hacían en sus clubes”, recuerda en forma de anécdota.

Las ganas de seguir aprendiendo hicieron que en 2017 volviera a hacer sus maletas para irse esta vez a Barcelona, España, para cursar un máster en nutrición deportiva (en Chile no estaba esta opción). Gracias a esta experiencia, Catalina realizó su práctica en el FC Barcelona. “Tuve la suerte de estar en el Barça siete meses y fue una experiencia bestial, muy enriquecedora a nivel de profesionales, personas, jugadores, instalaciones, etc.”, comenta. Y fue en este tiempo cuando comenzó a tener “una vida de gitana” -como ella misma lo describe- debido a los cambios de ciudad que le ha tocado vivir por su trabajo. “La vida del fútbol es así”, destaca la alumni, que en 2018 se mudó a San Sebastián, España, para estudiar Fisiología en Ejercicios, mientras trabajaba en el equipo profesional Bilbao Basket.

Posteriormente, en 2019, se fue a vivir a Valencia donde comenzó su emprendimiento “For Time Nutrition”, un box de CrossFit que al mismo tiempo proporcionaba a cada deportista las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento, manteniendo una dieta adecuada a sus contextos y objetivos.

“Emprendimiento y liderazgo son sellos de la UDD y hasta el día de hoy siento que me identifican demasiado. Quizás ahora eso me hace entender por qué elegí estudiar ahí. Sin duda que me ayudó a tener la mentalidad de atreverme”, enfatiza Catalina que tuvo que sacar adelante su proyecto en plena pandemia.

Los viajes en la vida de Catalina continuaron y en 2021 regresa a Chile para ver a su familia y replantearse algunas cosas de su vida personal. En ese momento decidió canalizar sus energías en escribir “Fuel your Wod”, libro hecho para personas que buscan complementar el CrossFit con la alimentación. “Era un sueño que tenía hace mucho tiempo porque no existía un material como este. Muchas veces, en una consulta, los nutricionistas pecamos en querer entregar mucha información pero el paciente no entiende todo. De ahí surgió la idea de hacer algo coloquial con herramientas prácticas”, destaca.

El año pasado, Catalina regresó a España, esta vez a la ciudad de Sevilla, para colaborar en temas de investigación en la Universidad Pablo de Olavide. Pero a las dos semanas el fútbol volvió a aparecer en su vida, ya que el Watford FC de Inglaterra la contactó para trabajar por tres meses en la pretemporada del primer equipo, instancia donde pudo compartir con el seleccionado chileno, Francisco Sierralta. Y en diciembre volvió al Athletic Club de Bilbao para asumir su cargo actual.

“Estoy súper agradecida del trabajo que tengo y de la experiencia de compartir con el staff del club y también con los deportistas”, comenta Catalina, destacando que quiere seguir aprovechando las oportunidades que tiene en Europa.