Hero Image

Noticias

Ciclo “Voces de la Democracia” analizó «La política en tiempos de cambio» 

Con el objetivo de fomentar el diálogo y el debate en torno a los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina, Faro UDD, núcleo de humanidades y ciencias sociales de la Universidad del Desarrollo, está realizando el ciclo de conversaciones “Voces de la Democracia”, junto a diversos invitados nacionales y extranjeros, quienes abordan las actuales amenazas, problemas y desafíos de futuro que enfrenta la región.

La segunda sesión del ciclo se denominó “Política en tiempos de cambio: el impacto de las sociedades líquidas y la nueva era digital”, a cargo de Jaime Durán Barba, destacado consultor político. Al comenzar la conferencia, sostuvo que “vivimos una crisis impresionante de la democracia representativa en América Latina y el mundo”. Según explicó, esto se debe a las múltiples crisis y problemas que es necesario comprender, como la revolución tecnológica.

Agregó que, en el contexto de la nueva era digital, el Internet está cambiando a los electores. Además, resaltó que la revolución del conocimiento está muy vinculada a universidades y puso como ejemplo de ello a Stanford, Shenzhe y Cambridge, a las que se debe sumar en paralelo el crecimiento de grandes empresas como Google, Amazon, entre otras, que ven el mundo de una forma distinta.

Ese gran cambio produce una alteración en las relaciones que mantenemos los seres humanos entre nosotros y centralmente lo que pasa es que nos comunicamos directamente (…) De pronto, la sociedad se hizo horizontal. La gente se comunica directamente entre sí y crea mundos imaginarios que no pasan por la dirección de los partidos, de los intelectuales, de las universidades”, expresó Durán.

Lo que hace la tecnología hoy en día y sus algoritmos es conectar a personas que creen ser semejantes y esto crea eventualmente verdades parciales. El desafío en esta nueva era es el sesgo de la red, ya que la información muchas veces puede no ser verídica y se reproduce fácilmente.

La política en tiempos de cambios y la nueva era digital deberán entender como primordial el interés en lo que comprende el receptor más que lo que dice el emisor ya que será el quien difundirá el mensaje. “La política tiene que hacerse desde los ojos de la gente” agregó Jaime Durán Barba.

La próxima sesión del ciclo será transmitida el 05 de junio por EmolTV con la participación de la activista cubana Rosa María Payá para hablar de la libertad v/s la dictadura en América Latina.