Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho inaugura Observatorio de Derecho y Tecnología

El Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo inauguró su Observatorio de Derecho y Tecnología, espacio que tiene por objetivo convertirse en un lugar en el que puedan intercambiarse diversas visiones relativas a la regulación tecnológica y al estudio de la disciplina.

El Observatorio estará enfocado en promover las actividades de investigación, el diálogo entre el sector público-privado, la academia y la ciudadanía, junto con posicionarse como un actor clave en materias de regulación tecnológica, tales como protección de datos personales, privacidad, ciberseguridad, ciencia de datos, Inteligencia Artificial (IA), transformación digital para el sector público y privado, delitos informáticos, propiedad intelectual, entre otros asuntos afines.

En este contexto de inauguración, se realizó el seminario “Desafíos regulatorios en materia de IA: caso Chat GPT” donde José Antonio Guridi, miembro de la red de expertos de IA de la OECD; Marcos López, profesor del Curso en Introducción al Derecho de la IA en la UDD; y Teresa Rodríguez de las Heras, miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea en Inteligencia Artificial, profundizaron sobre la tecnología que está revolucionando al mundo.

Es así como José Antonio Guridi comentó que será difícil legislar este tipo de tecnología porque no se sabe la manera en que seguirá evolucionando. “Podemos regular algo que en dos años podría quedar obsoleto, por lo que las leyes tienen que ser flexibles”, manifestó.

Actualmente, la Comisión Europea se encuentra trabajando en una Ley de Inteligencia Artificial, la cual se espera que sea aprobada a fines de este año. Sobre esto, Teresa Rodríguez de las Heras comentó que recientemente “se han incorporado nuevos requisitos vinculados a la transparencia y fuentes de información; y en disminuir la vulneración de derechos de autor. Bajo estos tres ejes gira la Ley que se aplicaría en aquellos que diseñen, desarrollen y pongan en el mercado un sistema de IA en Europa o que este tenga efectos en el continente”. Además, la experta apuntó que uno de los aspectos claves que hay que resolver es a quién se le atribuyen los efectos jurídicos de las decisiones que toma la IA.

Por su parte, Marcos López manifestó que la regulación de la IA es un problema que hay que resolver en el corto plazo “porque el uso de esta tecnología está vulnerando derechos fundamentales como la privacidad y la igualdad. En general, en el mundo hay un buen ambiente para que se pueda ir regulando sus usos en función de proteger a las personas. También, pienso que hay que tener una mirada de largo plazo respecto hacia dónde nos puede llevar un uso fuera de control de la IA”. En ese sentido, el abogado destacó que “hay que regular en base a principios, más que en programas políticos. Es decir, hay que generar regulaciones de uso de la IA que promuevan y profundicen en los derechos humanos”, concluyó.