Hero Image

Noticias

“Lookiar”: El emprendimiento del arquitecto UDD que entrega realidad aumentada a Latinoamérica

Vender limonadas afuera de la casa, si bien puede ser visto como algo de niños, para Osvaldo Ortúzar fue el primer hito en su camino de emprendedor, el cual lo llevó a fundar la empresa “Lookiar”, una startup que entrega un software a través de una plataforma que permite a los usuarios, bajo suscripción, subir modelos o archivos que son llevados a realidad aumentada (RA), sin tener que escribir códigos ni necesitar programadores.

Antes de concretar su idea, el alumni de Arquitectura UDD vendió comida, y luego en su etapa de estudiante hacía imágenes en 3D o renders para distintas oficinas de arquitectos. “Vengo de una familia emprendedora, donde prácticamente todos trabajan para ellos mismos. Es una familia que se caracteriza por la creatividad y por la perseverancia”, comenta Ortúzar, destacando que en un comienzo buscó emprender con dos ideas, el agua y la tecnología. “Siempre tuve esos dos elementos en la cabeza. De alguna manera quería estudiar cómo sacar agua del aire para que todos en la casa tuviéramos un dispensador para tomarla cuando nos diera sed. Por otro lado, siento que todo lo que tiene que ver con la tecnología es parte de la creatividad”, destaca.

Antes de llegar a lo que finalmente se convirtió en “Lookiar” (nombre que viene de la mezcla del verbo mirar en inglés “look” y la sigla “ar”, que hace referencia a “augmented reality” o realidad aumentada en español), el arquitecto probó suerte y junto a un socio lanzaron “Decora Virtual”, un software que se le incorporaba una imagen en 2D de un lugar determinado al cual se le agregaban muebles para ver cómo quedaba. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado y su compañero dejó el proyecto.

Ortuzar no se rindió y continuó con sus ganas de emprender, por lo que en 2020, en plena pandemia, hizo un focus group con sus amigos del colegio para encontrar ideas para un nuevo proyecto, ahí surgió el concepto de RA. En ese momento decidió usar más tecnología y replantear “Decora Virtual” para darle paso a “Lookiar”, que gracias a un fondo Semilla Expande de CORFO pudo convertirse en lo que es hoy, una startup con clientes en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Perú.

Actualmente, el emprendimiento tiene el acompañamiento de la aceleradora de negocios UDD Ventures. Al mismo tiempo, se traza la hoja de ruta de la empresa. “Voy cazando distintos tipos de tecnología, partimos con RA basada en reconocimiento de superficies que es donde las personas pueden agarrar un producto y ponerlo en su espacio. Ahora estamos trabajando en RA en reconocimiento de imagen, donde se enfoca un objeto y aparecen distintos ítems”, enfatiza el emprendedor, agregando que a futuro se podrían venir cosas relacionadas a la utilización de la tecnología con GPS y RA al mismo tiempo.

Ortúzar sabe que el recorrido del emprendimiento no es fácil por lo que destaca que “hay que ser perseverante” y al mismo tiempo poseer una idea de negocio consolidada. “Tienes que tener actitud para vender. Ser creativo, arriesgarse y si uno piensa que no lo se la va a poder, tiene hacerlo igual”, concluye.