Hero Image

Noticias

Encuesta de Psicología UDD revela que el 70% de los chilenos desconfía de la tecnología

La Facultad de Psicología, a través del Área de Psicología Organizacional, llevó a cabo una encuesta que recoge la opinión de 600 chilenos sobre la relación que tienen con la tecnología, cuyo principal resultado fue que el 77% de las personas sienten afinidad con la tecnología y al mismo tiempo, un 70% desconfía de ella. 

Según Pablo Cea, investigador principal de este estudio, la desconfianza se produciría por “la divulgación descontrolada de nuestros datos personales, donde la aprehensión se confirma cuando te das cuenta de que la información que subiste al sistema no se puede borrar; o quizás adviertes que hay seguimiento de tu ubicación geográfica, o bien, detectas que el contenido de tus interacciones escritas o habladas se ha convertido en el tema central de un ataque de ciber-publicidad que invade tu espacio de privacidad”. 

Otro de los resultados que destaca esta investigación es que el 61% de las mujeres encuestadas teme a que sus acciones sean controladas por dispositivos tecnológicos. “Más allá del reemplazo del humano en el ámbito laboral o de la distopía cinematográfica que refleja un mundo controlado por las máquinas, lo que no queremos ceder es la toma de decisiones, porque es parte de lo que percibimos esencial para nuestra libertad. Por ejemplo, aun cuando sabemos que una aplicación de rutas cuenta con información suficiente para ofrecernos la mejor opción para ir de un lugar a otro, muchas veces dudamos o no queremos obedecer”, comenta Pablo Cea. 

Por último, un 52% de los encuestados declara no sentir especial entusiasmo por el lanzamiento de nuevos dispositivos al mercado. En tanto, un 87% prefiere centrarse en la facilidad de uso de la tecnología, mientras que un 78% se enfoca en los aportes que puede entregar a la vida cotidiana. En este contexto, el 91% de los jóvenes entre 18 y 24 años, la perciben como una herramienta que facilita la vida.