Hero Image

Noticias

Cumbre de Periodismo UDD: Los nuevos desafíos al momento de informar con Inteligencia Artificial  

El encuentro tuvo como invitadas a la directora del programa de Inteligencia Artificial (IA) de Associated Press, Aimee Rinehart y a la subsecretaria del Ministerio  de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza. A ellas se sumó un panel de conversación integrado por periodistas y expertos en el área.  

Con el objetivo de analizar las herramientas que entregan las nuevas tecnologías al momento de informar, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo realizó la VIII Cumbre de Periodismo: “Inteligencia Artificial y los desafíos en el periodismo”. La actividad -que contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y la Asociación Nacional de la Prensa- tuvo como invitada internacional a la directora del programa de Inteligencia Artificial (IA) de Associated Press, Aimee Rinehart y contó también con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien se refirió a cómo nos hemos ido adaptando a esta herramienta y el impacto que tiene la IA.  

Además de sus exposiciones, la Cumbre contempló un panel de conversación moderado por Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, en el que participaron Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science UDD; María José Labrador, coordinadora de investigación de la Facultad de Comunicaciones UDD; Max Valdés fundador y director editorial de Mundo Box y Chócale; y Manuel Fernández, editor de la sección Nacional de El Mercurio.  

Carolina Gainza se refirió al impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial hasta el momento, señalando que esta “no sólo está procesando datos a un nivel que la inteligencia humana no puede hacerlo, sino que también está creando diversos tipos de textos e imágenes (…) Muchos se preguntan si estas máquinas nos van a remplazar, pero creo que el tema va más en cómo nosotros adoptamos esta tecnología y aprendemos de ella”.  

Refiriéndose a quienes ven a estas nuevas tecnologías como una amenaza, la invitada internacional, Aimee Rinehart, indicó que “la IA puede generar temor en algunas personas, pero en el área del periodismo puede ser una buena herramienta, siempre considerando que la última palabra provenga de la inteligencia humana y sea el periodista quien decida lo que se publica y no las máquinas”.  

Por su parte, el periodista Manuel Fernández apostó porque esta tecnología será de gran ayuda para el ejercicio del periodismo.“La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a procesar datos grandes, pero no nos va a reemplazar como profesionales, no va a reportear por nosotros. Si eso llegara a ocurrir, es que estamos haciendo las cosas muy mal”, comentó.  

Sobre ese mismo punto, Loreto Bravo sostuvo que “esta tecnología parece muy de ingenieros pero son los periodistas quienes tienen las herramientas comunicativas para generar los prompts (indicaciones que se le da a la inteligencia artificial para que realice una determinada acción), ya que para dar estas instrucciones es necesario tener conocimiento de la sutileza del lenguaje, tener un buen vocabulario, que son habilidades que poseen los periodistas. Es importante saber hacer las preguntas correctas al momento que utilizamos la Inteligencia Artificial”.