Hero Image

Noticias

Sebastián Edwards presentó su nuevo libro en seminario organizado por Faro UDD

En el encuentro, el economista participó en un panel de conversación sobre la historia y actualidad del neoliberalismo y otras temáticas que aborda en su libro «The Chicago boys and the downfall of the Neoliberalism».

El economista, escritor y consultor internacional, Sebastián Edwards, presentó su nuevo libro “The Chile Project: The story of the Chicago boys and the downfall of the Neoliberalism”, en un seminario organizado por el Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, Faro UDD. La actividad contó además con un panel de conversación moderado por la periodista y escritora Loreto Daza e integrado por Sofía Correa, historiadora y doctora en Oxford; Klaus Schmidt-Hebbel, profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios UDD; Carlos Ruiz, académico de la Universidad de Santiago de Chile; y Cristián Larroulet, profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios UDD.

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, dio inicio a la actividad donde resaltó lo importante que es generar estas instancias de conversación y discusión de ideas sobre el progreso y futuro de Chile. A sus palabras se sumaron las del prorrector y director ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva, quien destacó que este seminario “genera un espacio de conversación y debate único donde distintas miradas podrán recorrer lo que ha sido la historia de las ideas en Chile y su proyección hacia el futuro”.

El libro trata sobre cómo Chile se convirtió en la cuna del experimento de libre mercado más radical del mundo y qué sugiere su caída sobre el destino del neoliberalismo en todo el mundo. Bajo este contexto, Sebastián Edwards comentó que tras el estallido social ocurrido el año 2019 comenzó a escribir unos capítulos para un libro que iba a llamarse “La Paradoja de Chile”, pero se dio cuenta que para escribir sobre lo que estaba pasando en el país en ese momento, había que remontarse más atrás en la historia y fue así como llegó a “The Chicago boys and the downfall of the Neoliberalism”. Edwards comentó que “el neoliberalismo empieza con la llegada de José Piñera al gobierno”.  

Luego los panelistas comentaron sobre el aporte del libro y también manifestaron su propia visión del neoliberalismo. Fue así como Sofía Correa aseguró que el contenido “está muy bien escrito en un lenguaje de comprensión universal, es decir, es un libro de un economista que no le habla solo a los economistas, por lo tanto, uno puede entenderlo y seguirlo sin perder la profundidad de análisis”. La historiadora agregó que “es impresionante la investigación exhaustiva, en fuentes secundarias y fuentes primarias de diversa índole que cubre completa la segunda mitad del siglo XX en Chile y resulta un texto indispensable para abordar la historia intelectual, política y economía de nuestro país. En este libro los personajes cobran vida y los Chicago Boys aparecen como seres humanos y no como los engranajes de una máquina”.  

Asimismo, Cristián Larroulet se refirió a lo completo del texto indicando que “está lleno de antecedentes, datos y buena investigación histórica. Tiene cartas incluso que son muy importantes para el tema de fondo del libro (…) el escrito insinúa una cierta operación del departamento de Estado y el país norteamericano y quiero decir aquí, categóricamente, que este es un proyecto de formación de capital humano avanzado, bastante único en el mundo”.  

Por su parte, Carlos Ruiz indicó que “The Chicago boys and the downfall of the Neoliberalism” no va a dejar plenamente cómodo a nadie (…) tiene este tipo de provocaciones que son muy interesantes para llamar a una reflexión. Este libro tiene la capacidad de desmitificar cómo se ha desarrollado la experiencia del neoliberalismo en Chile”.  

Para Klaus Schmidt-Hebbel “no existe otra obra como esta que junte simultáneamente un libro académico con un relato tan bien escrito donde se combina magistralmente la economía y la política, cubriendo el devenir de nuestro país en los últimos setenta años. Es un libro extremadamente bien documentado basado en el propio análisis del autor, los datos estadísticos, las experiencias personales, las entrevistas y referencias bibliográficas”.