Hero Image

Noticias

ICIM y Municipalidad de La Pintana lanzan la Primera Encuesta Comunitaria de Salud de la comuna 

Autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y de la Municipalidad de La Pintana participaron en el lanzamiento de la Primera Encuesta Comunitaria de Salud de la comuna. En la actualidad, no existe un modelo de encuestas comunales en salud, por lo que La Pintana será la primera comuna en Chile en realizar una iniciativa como esta. 

La vicedecana de las carreras de la salud, Liliana Jadue, agradeció a la Municipalidad de La Pintana la oportunidad de trabajar con su comunidad, destacando que “acá lo que se construye es salud desde la comunidad y no desde los profesionales. Esperamos que puedan adaptar sus programas y sistemas de salud de acuerdo a lo que les pasa a los pintaninos”. 

La iniciativa surge a partir de la necesidad que plantean los equipos gestores de la red de salud de contar con datos e información que permitan conocer e integrar los distintos determinantes que condicionan, influyen y modifican los procesos de salud – enfermedad y el acceso a los servicios de salud en su territorio, con el objetivo de orientar y fundamentar la toma de decisión a nivel local, de acuerdo a las necesidades reales de su población.  Si bien, a nivel nacional se cuenta con datos de morbilidad y de factores de riesgo que contribuyen a la toma de decisión, localmente se requiere información con un grado de desagregación mayor y que aborde problemáticas o subgrupos que no están representados en dicha información. 

En la iniciativa participan equipos de los distintos centros de salud municipales de la comuna, junto con profesionales y equipos técnicos y administrativos de la municipalidad, con el liderazgo técnico y científico de investigadores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS), y la colaboración del Centro de Informática Biomédica, del Centro de Estudios Clínicos, entre otros investigadores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Asimismo, tienen un rol muy relevante los agentes comunitarios de los distintos sectores en que se organiza la salud municipal bajo el modelo de salud familiar. 

Lorena Hoffmeister, directora del Laboratorio Salud poblacional, Raco, explicó que “actualmente ya estamos con los equipos de encuestadores en las calles de La Pintana. Lo que hacemos es que, en una muestra representativa y diversa de todos los sectores de todos los territorios de la Pintana, vamos a visitar casas que son seleccionadas al azar, por lo tanto, todas las personas tienen alguna probabilidad de participar en esta instancia, independiente si son usuarios o no de algún centro de salud de la comuna, o si se atienden en el hospital o en otra parte.  Así que nos toca un trabajo arduo por delante y lo que hemos visto es que la población participa mucho, hemos tenido muy buena aceptación en las casas y eso se lo agradecemos a la comunidad”. 

Melissa González, encargada de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud de La Pintana, destacó el trabajo conjunto entre las dos entidades: “La experiencia ha sido maravillosa, trabajar colaborativamente con una entidad que privada, ha sido fructífero para ambos equipos, hemos aprendido del otro desde la vereda de nuestros saberes, uno en el territorio y otro en la academia. Así que estamos muy contentos como Municipalidad de trabajar con la UDD”.

Para Miguel Cordero, investigador y docente ICIM, y parte del equipo que está trabajando en la implementación de RACO Lab, “el tener datos de representación local en una comuna, en un territorio bien específico, puede ayudar a que la planificación de los servicios sanitarios sea más precisa y además a la planificación de la salud pública, como las intervenciones que ocurren en grandes grupos de personas, pueden ser más específicas y ayudar a identificar qué grupos no están siendo abordados, cuáles necesidades el sistema no está tratando”. 

“Este es un gran paso que damos nosotros acá en la comuna. Hay que destacar que antes no se usaba mucho integrar al usuario y que opine en este tipo de encuestas. Así que yo encuentro que esto es fabuloso, será un gran aporte a la salud. Eso es lo más importante”, comentó la Sra. Patricia Carrasco, vecina de la comuna.