Hero Image

Noticias

Cerca de 500 alumnos de la UDD realizaron voluntariados en sus vacaciones de invierno 

Los estudiantes participaron de los programas “Huella”, “Sonríe UDD” y “Trabajos Voluntarios”, donde realizaron construcciones de viviendas, misiones, prestaciones de salud física y mental, asesorías legales e integrales de emprendimiento, entre otras.  

Cerca de 500 alumnos de la Universidad del Desarrollo (UDD) -sedes Santiago y Concepción- hicieron una pausa en su receso académico de invierno para participar de los programas de voluntariado que ofrece la Universidad, entre los que se encuentran Huella, el cual pertenece a Pastoral UDD y que se enfoca en realizar misiones, construcción y talleres solidarios; Sonríe UDD, operativo masivo de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de las distintas carreras prestan servicios gratuitos a la gente más necesitada de las comunas y localidad que visitan; y Trabajos Voluntarios (TTVV), programa que busca mejorar las condiciones y calidad de vida de personas que se encuentran en condiciones habitacionales y sociales desfavorables, a través de construcciones de viviendas y espacios públicos.  

Concepción  

El 12 de julio, los 100 alumnos inscritos en el programa Sonríe UDD partieron a Cobquecura, Región de Ñuble, donde permanecerán hasta el 22 de este mes. Entre las actividades que han realizado se encuentran servicios de odontología, enfermería, nutrición y kinesiología.  

Respecto a Huella, 75 estudiantes estuvieron realizando misiones y reparaciones en una escuela de Ránquil, en la misma Región. 

A su vez, los 40 inscritos en Trabajos Voluntarios se dirigieron a Coelemu desde el 8 al 16 de julio, donde se enfocaron en la construcción de viviendas para habitantes que fueron afectados por los incendios forestales durante el verano.  

Ignacio Ternicier, jefe de Liderazgo e Impacto Social de Vive UDD Concepción, destacó “mi valoración particular de esta versión es que se ha cumplido con los objetivos planteados de gran manera en esta versión de los voluntariados, y esperamos en el futuro contar con más estudiantes que se motiven para aportar al crecimiento de nuestro país, por medio de la aplicación de competencias tanto técnicas como genéricas”.  

Santiago 

En la sede Santiago, en tanto, 50 alumnos se inscribieron para participar en el programa Huella que en esta oportunidad viajó a Olivar, localidad ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde estuvieron desde el 8 al 16 de julio realizando misiones y construyendo una sede social para que los habitantes de la comunidad puedan tener un punto de reunión y compartir con otros vecinos. También se podrá ocupar como un salón multiuso para catequesis, talleres y velorios.   

En cuanto a Sonríe UDD, 170 estudiantes estuvieron en Llay Llay, comuna ubicada en la Región de Valparaíso -entre el 9 y el 15 de julio-, donde ofrecieron servicios de fonoaudiología, oftalmología, enfermería, kinesiología, medicina, obstetricia, odontología, psicología, asesorías legales e integrales de emprendimiento, entre otras. 

Por otra parte, 60 alumnos se encuentran participado de Trabajos Voluntarios, en Casablanca, donde están construyendo tres viviendas destinadas a distintas familiar del lugar. 

Para Raúl Jara, jefe de Liderazgo e Impacto Social de Vive UDD Santiago, los voluntariados realizados durante este invierno los dejaron muy satisfechos, ya que “hemos ido volviendo a los números de estudiantes que participaban en estos programas antes de la pandemia y eso nos tiene muy contentos. Lo que se vivió durante estos voluntariados nos deja muy felices ya que se lograron construir casa, espacios sociales y prestar diversos servicios a la comunidad. Creemos que nuestros estudiantes son un fiel reflejo de uno de los sellos de nuestra Universidad que es la Responsabilidad Pública”.