Hero Image

Noticias

Docente y alumnos de ICO participaron de programa internacional en Finlandia

Se trata del programa “Doing business in Finland, in Chile and in Peru – similarities and differences in business environment” del que formaron parte seis estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial y el docente de la Facultad de Economía y Negocios de UDD, Carlos Smith.  

 

La Dirección de Globalización de la Universidad del Desarrollo junto a la Universidad de Jyvaskyla de Finlandia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, llevaron a cabo el programa “Doing business in Finland, in Chile and in Peru – similarities and differences in business environment”, el cual tuvo por objetivo brindar a los estudiantes información sobre cómo hacer negocios en estos tres países y proporcionar información sobre mercados emergentes, negocios responsables, economía digital y macroeconomía aplicada. 

 

El programa se llevó a cabo en el campus de JYU de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, donde seis alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial UDD junto al docente Carlos Smith, participaron durante una semana de un curso dictado en inglés, en el que se realizaron clases y trabajos en grupo conformados por los estudiantes que participaron mientras que el docente UDD fue uno de los tres profesores que dictaron las cátedras. Cabe señalar que todos los estudiantes fueron becados por el fondo «Team Finland Knowledge (TFK)», el cual la UDD se adjudicó el año 2022. 

Para Carlos Smith este viaje significó “una tremenda experiencia desde el punto de vista profesional. El organizar, planificar clases y trabajar con gente de otros países siempre resulta enriquecedor. Además, aprender de la cultura tanto de Finlandia como de Perú es muy importante. En cuanto a los alumnos, creo que oportunidades como esta les abre fronteras, donde los espacios de estudio y trabajo ya no se limitan solo a Chile, sino que pueden aprender desde cualquier parte del mundo”.  

A su vez, la subdirectora de Programas Internacionales de la Dirección de Globalización UDD, Jovana Batarce, señaló que este tipo de instancias «permiten no sólo el intercambio de conocimientos, ideas y enfoques; sino que enriquece la formación académica de nuestros alumnos a través de un curso experiencial realizado en un país tan distinto al nuestro, fortaleciendo el sello global como un elemento distintivo entre nuestros estudiantes. En este caso particular, los alumnos tuvieron la oportunidad de comparar diferentes contextos económicos, sociales y culturales; lo que es muy relevante para poder enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en un mundo cada vez más interconectado y cambiante”.  

Cabe señalar que, durante el programa, los alumnos fueron evaluados y recibieron un certificado oficial de notas de la Universidad de Jyväskylä al finalizar el curso.