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Con seminario de alta convocatoria abre el Diplomado en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto

Con el fin de promover la ciencia abierta en el ecosistema de investigación, la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) de la Universidad del Desarrollo organizó la charla El Ecosistema de la Ciencia Abierta/Open Science, presentada por Gerardo Tibaná, PhD en Library and Information Sciences de la Universidad Complutense de Madrid, Asesor IT de Scimago Research Group y experto en Ciencia Abierta.

Esta actividad se enmarcó en la primera clase del Diplomado en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto impulsado por la DID y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto InES ”Integración del Acceso Abierto dentro de la Cultura de Investigación de la Universidad del Desarrollo: Un Programa de Implementación, Capacitación y Monitorización con Impacto Institucional y Nacional”.

“Esperamos que este diplomado que hoy se inaugura sea de mucha utilidad y aprendizaje para ustedes y sus instituciones. Creemos firmemente que los preceptos que están detrás de la ciencia abierta ayudan a tener una ciencia sujeta a un escrutinio de calidad mucho mayor y por lo tanto, la promovemos y la compartimos”, dijo al inaugurar el diplomado el vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández, .

En cuanto a la temática del seminario, Herrera-Tibaná señaló que la cienciometría enfrenta retos muy grandes frente a la ciencia abierta, en particular por los indicadores abiertos, lo que permite que las metodologías, los métodos de captura, la transformación de los datos en indicadores, respondan a los criterios de ciencia abierta: transparencia, equidad, acceso y calidad de la gestión, entre otros.

Por su parte, Denise Saint-Jean, directora de Investigación y Doctorados, destacó la colaboración entre las distintas instituciones que promueve este proyecto: “En esta segunda versión de nuestro diplomado, al igual que el año pasado, recibimos postulaciones desde varias universidades, lo que ayudó a motivar a que muchas de ellas se nos acerquen para orientarlas en el comienzo de su proyecto de ciencia abierta. Todas las universidades chilenas debemos avanzar en esta política con los parámetros de la UNESCO, porque el desafío es inmenso: tener una ciencia abierta transparente, reproductible y confiable”.

Al seminario asistieron más de 150 personas de variadas instituciones y los matriculados a la segunda versión del diplomado superaron las 200 inscripciones.