Hero Image

Noticias

Bianca Sciarresi, alumni de Odontología UDD que representa a los dentistas hispanos en EE.UU.  

Después de trabajar como odontóloga en un Cesfam de la comuna de Macul durante casi dos años, Bianca Sciarresi, alumni de la Universidad del Desarrollo (UDD), empacó sus maletas y partió rumbo a Estados Unidos para cumplir uno de sus sueños: estudiar en ese país realizando un postgrado en Odontología General Avanzada, en la Universidad de Connecticut (UCONN). Era el año 2019 y aún no se imaginaba que su experiencia la llevaría a convertirse en una influencer que ayudaría a otros dentistas interesados en ejercer en EE. UU. 

Cuenta que mientras estaba en la UCONN, decidió quedarse en ese país para trabajar en su profesión, por lo que tuvo que realizar pruebas prácticas y teóricas para obtener su licencia como dentista, al mismo tiempo, se vio en la obligación de dominar el inglés para explicar de manera convincente los tratamientos a sus pacientes. “Si no confía en ti, no se hará el procedimiento contigo, por eso tenía que demostrar seguridad”, comenta. 

El trámite para obtener su licencia no era el único que necesitaba para trabajar, ya que también debía tener su visa de trabajo, la cual demoró tres meses en conseguirla. Durante ese tiempo, la alumni UDD decidió crear una cuenta de Instagram para poder comunicarse con distintas personas que quisieran desarrollar su carrera en EE.UU. “Quería motivar a la gente para que se atrevieran a venir acá, que dijeran ‘si ella lo hizo, yo también puedo’”, destaca la influencer que cuenta con más de 3.700 seguidores en la mencionada red social. 

“Lo que normalmente hago es hacer videos que sean llamativos, relacionados al área de la odontología. Si bien mi prioridad es la comunidad hispana que quiere trabajar como dentista acá, los grabo en inglés porque también tengo llegada con gente de India, Pakistán y Brasil, por ejemplo. La mayoría no habla español, por lo que prefiero hacerlo en inglés”, enfatiza Sciarresi. 

La principal motivación que tiene la odontóloga para incentivar a sus colegas es el déficit de profesionales de esa área que hay en Estados Unidos, ya que, según cifras de la American Dental Association (ADA), en EE.UU. hay 61 dentistas por cada 100 mil habitantes, lo que genera que muchas veces se agenden citas con tres meses de espera o que simplemente las clínicas no acepten a pacientes nuevos. 

En la actualidad, la alumni UDD ejerce su profesión en el estado de Illinois, en una ciudad cercana a Chicago, lugar donde ha asumido un rol importante dentro de la comunidad de odontólogos hispanos, ya que según cifras de ADA, el 5,9% de los dentistas son de ese origen. En este contexto, Sciarresi se encarga de destacar el rol de la comunidad y de las mujeres. Actualmente, es miembro de ADA, de la American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD), la Hispanic Dental Association (HDA), y la Illinois Dental Society (IDS) y recientemente fue aceptada en el comité de diversificación de ADA. “Me gusta la vocación, hacer mi aporte y que mi opinión como hispana y como mujer sea escuchada en los niveles más altos”, recalca.  

El querer ayudar a otros fue algo que siempre estuvo dentro de la alumni UDD. Desde que estaba en el colegio participaba en distintos voluntariados, incluso durante su etapa universitaria fue parte de Friendship and Oral Health, programa donde alumnos de Odontología UDD eran parte de una clínica móvil que entregaba atención dental gratuita.  

Al momento de consultarle qué es lo que más extraña de Chile, Bianca Sciarresi no duda en responder que a su familia y la comida típica: “feliz me comería una marraqueta o un churrasco italiano”, comenta entre risas. Sin embargo, volver definitivamente a Chile no está dentro de sus planes más cercanos, ya que solo piensa viajar por vacaciones. 

https://www.instagram.com/reel/CpN2xtAJfvO/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==