Hero Image

Noticias

UDD realiza seminario sobre la cultura de emprendimiento e innovación en Israel 

La empresaria, consultora internacional y conferencista experta en I+E, Clara Cohen –quien además vive hace casi 28 años en dicho país- fue la expositora del evento.  

La Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD llevó a cabo el seminario “Innovar y Emprender 2023: Conociendo la cultura de emprendimiento e innovación de Israel”, en el que la empresaria, consultora internacional y conferencista experta en I+E, Clara Cohen, se refirió a las oportunidades que impulsaron reconocidos proyectos que tuvieron éxito a nivel internacional y a las principales características de los ciudadanos del país del Medio Oriente al momento de crear e innovar. Al evento también asistieron directivos y trabajadores de empresas, universidades e instituciones.  

Cohen vive hace casi 28 años en Israel donde se ha internalizado con su inteligencia cultural y aprendido la forma en la que trabajan sus ciudadanos. Para la empresaria, la mejor frase que define a los habitantes de este país es: “Si la vida te da limones, haz limonada”, ya que ellos ven cada desafío como una oportunidad de mejora, intentando solucionar los problemas a través de la innovación.   

La experta también destaca que “la diversidad cultural que existe en este país es impresionante. Se escuchan y leen distintos idiomas todo el tiempo y eso te hace abrir la cabeza a otros lugares”. Además, Cohen es enfática en señalar que “el fracaso es una palabra a la que, en el resto del mundo, la gente le tiene mucho miedo, pero en Israel es distinto, allá es parte del proceso natural de vivir. Incluso, hay eventos en los que las personas hablan de sus errores, donde grandes emprendedores se reúnen y comparten todas las equivocaciones que cometieron antes de llegar al resultado final. Nadie se avergüenza de eso”.   

Otra característica que destaca la profesional es la perseverancia y tenacidad de sus ciudadanos, ya que “tocan una puerta tras otra y si no les abren, comienzan a tocar ventanas”.  

Clara Cohen recuerda, además, que durante la pandemia “Israel fue uno de los primeros países en cerrar las puertas y fueron muy criticados por el resto del mundo, pero una semana más tarde, todos estaban haciendo lo mismo”.   

Al finalizar el seminario, el director de Transferencia Tecnológica iCono UDD, Rodrigo del Canto se refirió al impacto que tienen este tipo de actividades, asegurando que “es de suma importancia promover el desarrollo de proyectos de innovación en la Universidad, y en particular, en colaboración con las empresas, que tuvieron una alta participación en el evento, para asegurar que generemos impacto con la investigación que se hace en la UDD. Éste debe sustentarse en una relación win-win y de largo plazo con el sector productivo, para que se traduzca en mejorar la calidad de vida de las personas, cuando acceden a nuevos o mejorados productos o servicios”.   

Cabe señalar que el encuentro contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.