Hero Image

Noticias

iCono UDD solicitó patente para dispositivo que facilita la rehabilitación en pacientes con quemaduras 

El proyecto fue creado por integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD. 

La Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, iCono UDD, realizó una solicitud de patente para un dispositivo que permite medir la presión en las prendas compresivas utilizadas para el tratamiento de quemaduras. Los creadores detrás de este proyecto son los investigadores Andrés Cepeda y Felipe Roa del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), de la Facultad de Ingeniería. 

En Chile, cada año alrededor de 80 mil niños sufren quemaduras, por lo que el centro de rehabilitación COANIQUEM cumple un papel clave en el tratamiento de este tipo de lesiones, el cual se realiza mediante terapias compresivas, que consisten en la utilización de prendas que generan una determinada presión en las zonas quemadas. De esta manera, actúan sobre los vasos sanguíneos, permitiendo que la cicatrización no empeore y evitando posibles riesgos. 

El investigador Andrés Cepeda explicó que, en los talleres de fabricación de estas prendas, “utilizan telas de diferentes elasticidades, texturas y formas. Entonces, la gran pregunta que nos surgió fue: ‘¿Cómo saber cuánta presión le puede producir éstas al paciente antes de que la utilice?’. Y esa necesidad cuantitativa es la que propusimos resolver mediante un dispositivo”.  

Para esto, los investigadores crearon una especie de maniquí que tiene un material que simula lo blando del cuerpo humano e instalaron diferentes sensores de presión en la parte tratada para poder mandar la información a un procesador interno, el cual, posteriormente envía los datos a una pantalla, que le indicará al profesional que está ejerciendo el tratamiento si se encuentra demasiado apretada o muy suelta.  

Desde COANIQUEM, la gerenta del Centro I+D Vertebral de la fundación, Carolina Bascur, señaló que ya se encuentran realizando estudios con este dispositivo para integrarlo, en un futuro, a los tratamientos que se realizan en la institución.