Hero Image

Noticias

Economista Marian Tupy destacó que la libertad y la democracia son fundamentales para el crecimiento económico

Con una mirada y análisis de datos en el largo plazo, el destacado experto en economía y desarrollo, Marian Tupy, estuvo de visita en Chile para exponer la crucial relación que hay entre el crecimiento económico y el progreso humano. Invitado por el Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, Faro UDD, participó en el ciclo de charlas “Voces de la Democracia” -realizado en Santiago y Concepción-, donde destacó que, a pesar de la inquietud que existe por el aumento de la población y la disminución de los recursos naturales que esto traería, la clave está en las decisiones políticas que se tomen.

Para ello presentó parte del trabajo realizado en su libro “10 Global Trends” con indicadores relevantes, basados en datos sobre cómo estas ideas están dando forma a nuestro mundo sobre la forma en que los individuos y la sociedad pueden abordar aquellos desafíos, y aprovechar las oportunidades que se presentan hoy.  

Una de ellas es la tendencia económica, como el crecimiento y la prosperidad que muestran una disminución de la pobreza global y un aumento en el nivel de vida. Asimismo, los gráficos presentados por Tupy revelan la segunda tendencia global: la disminución de la población. A medida que las tasas de natalidad han disminuido en todo el mundo, se prevé que la población global alcanzará su punto máximo y comenzará a disminuir, lo que plantea desafíos y oportunidades en áreas como el envejecimiento de la población y la planificación de recursos.

Otra de las tendencias mencionadas por el economista es la educación y alfabetización. Tupy destacó la disminución del trabajo infantil a lo largo de los años, especialmente en África, lo que, en su opinión, es un claro indicador del progreso humano. Por otro lado, el economista resaltó cómo las actitudes hacia las minorías han evolucionado y la violencia en la sociedad ha disminuido en comparación con eras pasadas.

Mencionando su reciente publicación, «Superabundance«, Tupy explora en su investigación cuánto esfuerzo es necesario en la actualidad para adquirir bienes en comparación con años anteriores. Al respecto explicó que actualmente tenemos que trabajar menos para obtener recursos naturales, debido al progreso del conocimiento, la implementación de nuevas ideas e innovaciones, lo cual estimula el crecimiento económico y eleva los niveles de vida, siempre y cuando se dé en un contexto de libertad. En definitiva, Tupy brinda una perspectiva sobre el rol de estado actual de la democracia y las cambiantes dinámicas de la abundancia en la sociedad contemporánea.

La charla de Marian Tupy resalta la interconexión entre el crecimiento económico, el progreso social y la evolución de nuestros valores, ofreciendo una visión enriquecedora de cómo estos factores continúan moldeando nuestro mundo.