Hero Image

Noticias

Facultad de Comunicaciones y Almabrands presentaron los resultados del estudio “ICREO Opinión Pública 2023” 

La Investigación midió a 350 marcas en 51 categorías, considerando productos y servicios (empresas), medios de comunicación, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, servicios públicos y FF.AA. y de Orden. 

La Facultad de Comunicaciones de la UDD junto a la consultora Almabrands presentaron los resultados del estudio ICREO Opinión Pública 2023, el cual mide el desempeño de empresas, instituciones y marcas en torno a las dimensiones que construyen confianza en la opinión pública. En esta oportunidad, el trabajo abarcó a 350 marcas que se dividieron en 51 categorías considerando empresas de productos y servicios, medios de comunicación, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, servicios públicos y FF.AA. y de Orden. El informe arrojó que las categorías más relevantes para la gente son Transparencia (dicen la verdad, no ocultan información) con un 25%, y Responsabilidad (con las personas y el entorno, cumplan sus promesas, asumen errores), con un 24%. Más atrás figuran Respaldo (trayectoria y desempeño dan seguridad), Empatía (preocupación de verdad por intereses de las personas y la sociedad) y Cercanía.  

En cuanto a las marcas, aquellas que están mejor evaluadas son las relacionadas al mundo de la tecnología y el deporte, ya que siguen siendo referentes de categorías que generan confianza en las personas, en donde la mayoría se ubica en los primeros lugares del ranking, siendo Samsung, Sony y Google las tecnológicas más confiables. En cuanto a los deportes, Adidas y Nike lideran la lista.  

La encargada de presentar el estudio fue Pamela Órdenes, socia de Almabrands, quien explicó que los resultados arrojan un estancamiento en la confianza general y un déficit transversal en las distintas categorías medidas. Órdenes comentó que “las históricas categorías mal evaluadas se siguen sosteniendo. Con esto me refiero a todo el mundo político, las AFP, las isapres, los medios de comunicación, entre otras”.  

Para comentar los resultados del estudio, se realizó un panel de conversación moderado por Sebastián Leroux e integrado por Nicolás Cruz, fundador de Fundación Junto al Barrio y Basepública; Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos de la Fiscalía de Chile; Isabel Álvarez, directora del Diplomado de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de la Universidad del Desarrollo; y Joaquín Cruz, gerente general de Abastible. 

El panel coincidió en que, lejos de ser resultados desalentadores, estos significan una oportunidad de mejora para todas las empresas e instituciones en el ámbito de la confianza que generan en la ciudadanía y se debe trabajar a partir de esa premisa.