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Facultad de Psicología ejecutará en Ñuble el programa “A convivir se aprende” del Ministerio de Educación  

La iniciativa entregará cobertura a 60 establecimientos de 5 comunas de la región y beneficiará a aproximadamente 12 mil estudiantes.   

Como parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, se lanzó el programa “A convivir se aprende” en la Región de Ñuble, el que será ejecutado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, entre 2023 y 2025, en las comunas de Coelemu. Coihueco, Ñiquén, Bulnes y Quillón.  

La iniciativa tiene por objetivo enfrentar y prevenir la violencia escolar y promover la buena convivencia y el bienestar de los establecimientos, a partir del empoderamiento y desarrollo de competencias y habilidades de los líderes de convivencia de nivel intermedio y escolar. 

Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología, destacó que “es muy importante ser parte del equipo que tiene como misión generar las condiciones para avanzar hacia la convivencia armónica de las comunidades escolares de la Región de Ñuble. Llevamos más de una década investigando y formando en temáticas de convivencia y habilidades socioemocionales, por lo que es de gran relevancia participar del desarrollo, implementación y evaluación de programa que genera impacto positivo”. 

Por su parte, el seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme Alarcón, explicó que el programa “A convivir se aprende” “tiene que ver con realizar trabajos con los equipos de las comunas seleccionadas y generar estrategias para abordar problemas de convivencia escolar, con la salud emocional de los estudiantes, pero también con los trabajadores de la educación”.  

Este 2023 es el segundo año de implementación del programa, que comenzó en 2022 en otras regiones del país. En Ñuble abarcará 60 establecimientos, de cinco comunas, lo que beneficiará a unos 12 mil estudiantes de la zona.  

El equipo de la UDD tiene la misión de asesorar y capacitar a los equipos de convivencia de los establecimientos educacionales. En este sentido, existen tres líneas de trabajo. La primera de ellas consiste en la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, que son instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica.  

En segundo lugar, se encuentra el acompañamiento focalizado en las comunidades. Y la tercera línea consiste en talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como, por ejemplo,  el abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.  

El programa “A convivir se aprende” se encuentra orientado a establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado y pertenecen a comunas seleccionadas mediante diversos indicadores clave, tales como: denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación, consulta regional a través de las Secretarías Regionales de Educación, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y el criterio de urgencia aplicado por desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur de Chile.