Hero Image

Noticias

UDD realizó operativo de salud en San Francisco de Mostazal

En el marco del compromiso con la salud y bienestar de la comunidad nace el proyecto Plan Previene Mostazal (PPM), desarrollado por un grupo interdisciplinario de la carrera de Obstetricia UDD y el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, y cuyo objetivo principal es brindar servicios de salud, prevención y educación (en una primera instancia enfocado en el ámbito sexual y reproductivo) a la comunidad de San Francisco de Mostazal, en la VI Región.

Un foco esencial de este programa es mejorar significativamente la cobertura en la realización de muestras de Papanicolaou (PAP), un elemento vital en la detección temprana de condiciones de salud. Es así como la estrategia del proyecto se divide en dos frentes estratégicos: por un lado, fortalecer el conocimiento del personal de salud local a través de una formación especializada diseñada para este propósito; y por otro, llevar a  cabo una campaña de promoción para fomentar la realización de tomas de PAP, en mujeres de entre 25 y 64 años que no cuenten con su examen al día.

“Teniendo en cuenta que el cáncer cervicouterino es la cuarta neoplasia con mayor tasa de incidencia y mortalidad en mujeres de Chile, resulta necesario fortalecer la estrategia de prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. En Chile, la cobertura del examen PAP está muy por debajo de lo esperado y esta comuna es un ejemplo. Con más de 7 mil mujeres entre 25 y 64, hay más de 4.100 mujeres que no tienen este examen al día”, señaló Paula Daza, directora Ejecutiva del CIPS-UDD.

El voluntariado se inició en agosto y continuará durante todo el segundo semestre de 2023, asistiendo un sábado al mes al Cesfam del municipio, para apoyar en la toma de este examen.

“Esta experiencia ha superado nuestras expectativas. Atendimos a muchas pacientes y quedamos con el corazón lleno porque nos dieron una excelente recepción. Hicimos el examen PAP y preventivo de mamas y nuestros estudiantes están entusiasmados por ser parte activa de esta loable labor en San Francisco de Mostazal”, concluyó Mimy Mayol, directora de Obstetricia UDD.