Hero Image

Noticias

UDD junto a Libertad y Desarrollo realizaron el XXIII Seminario de Calidad y Gestión en Educación  

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Libertad y Desarrollo (LyD) realizaron la XXIII versión del Seminario Calidad y Gestión en Educación, denominado “Recuperando la Senda de la Calidad en el Sistema Escolar”, cuyo objetivo fue reflexionar y analizar los mecanismos para mejorar la calidad en el sistema educativo chileno. 

La jornada inició con unas palabras de bienvenida de Federico Valdés, rector UDD, quien destacó la necesidad de trabajar por la recuperación de aprendizajes en los estudiantes, donde los efectos de la pandemia y el cierre de los colegios incrementaron los desafíos para los docentes y directivos. “El Estado en conjunto con los privados deben movilizar todas sus capacidades para intentar dar respuesta a estos retos, porque de no hacerlo, se afectarían los aprendizajes de millones de estudiantes”, comentó. Luego, saludaron a los asistentes Bettina Horst, directora ejecutiva de LyD; y Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. 

La exposición principal del seminario estuvo a cargo de Michael J. Petrilli, director del Thomas B. Fordham Institute, quien se refirió a las experiencias internacionales de políticas de responsabilidad para asegurar la calidad en el sistema escolar, afirmando que “lo que más importa es el liderazgo a nivel escolar, entregar a los educadores las herramientas y recursos necesarios para ser efectivos, con el objetivo de que hagan lo mejor que puedan cada día, para mejorar y hacer lo correcto por sus estudiantes”. La instancia fue moderada por Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación y consejera de LyD. 

Durante la jornada se realizó además un panel de conversación con Fernando Rojas, ex subsecretario de Educación y actual decano de la Facultad de Ingeniería UDD; Wirma Domke, directora del Colegio Bicentenario Santa María de Paine; Trinidad Montes, miembro del Consejo de Desarrollo de Astoreca; y Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, quienes analizaron como ha funcionado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). Esta parte del seminario fue moderada por Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD.  

Por último, se dictaron tres talleres dirigidos a docentes y directivos, para potenciar su desempeño dentro de los establecimientos educativos, donde se abordaron las temáticas de Inteligencia Artificial Generativa, indisciplina y violencia en las escuelas.