Hero Image

Noticias

Alumna de Enfermería realiza su doble título en España: “Este programa abre muchas puertas” 

Durante el año 2020, Kamila Balboa, alumna de la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo -sede Concepción-, tomó la decisión de postular al programa de doble grado en España que ofrece la Dirección de Globalización de la UDD y que les permite a los estudiantes acceder a su título profesional tanto en Chile como en el país europeo, dándoles, además, la posibilidad de quedarse trabajando en la red de hospitales HM.  

Hoy, Balboa está a tres semanas de terminar su rotación de prácticas y obtener oficialmente su título como enfermera de la Universidad Camilo José Cela, ubicada en Madrid, para así comenzar su carrera profesional en el hospital HM Torrelodones. Una vez instalada en su lugar de trabajo, planea especializarse en el área de oncología, ya que ha desarrollado un gran interés en ella y donde, mediante sus rotaciones, ha podido aprender sobre quimioterapia, su administración y las funciones que esta cumple. “Me gustaría poder hacer un postgrado eventualmente y desarrollarme en esa área”, sostuvo.  

La futura enfermera siempre se ha interesado en la ayuda humanitaria y en tener un contacto permanente con la gente que lo necesita. Mientras estudiaba en Chile, participó de diversos voluntariados, tanto dentro de la UDD como fuera de ella. Además, integró un grupo de ayuda permanente en la Teletón y fue presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería.  

Kamila Balboa se refirió a la importancia del programa de doble grado, donde sostuvo que el expandir la carrera y los estudios en otro país “te deja muchas herramientas que te sirven para la vida en general, como la autonomía, la responsabilidad y el liderazgo. Sobre todo, porque esta es una decisión propia, donde tienes que analizar los pros y contras y entonces decidir si vas a hacerlo. Las experiencias son distintas en cada caso, la mayoría de la gente se viene sola, entonces eso también influye. Yo me vine con mi marido y la experiencia ha sido increíble, ya que igual cuento con un apoyo emocional aquí y a la vez disfruto, conozco y aprendo”.  

En cuanto a si ha experimentado algún choque cultural, Balboa comentó que, a pesar de no haber visitado nunca Europa, sintió desde el primer día que estaba como en casa. “Nunca me sentí fuera de lugar. Yo no sabía cómo funcionaban las cosas acá, pero me decían que las personas eran distantes e incluso podría haber un poco de discriminación. Sin embargo, yo he experimentado algo totalmente distinto, ya que en Madrid hay mucha diversidad cultural, entonces no he presenciado mayor discriminación, por lo menos hasta ahora. Lo que al principio me costó más fue el tema del dialecto y dejar de utilizar palabras que no se usan acá y que allá ocupamos todo el tiempo. Por ejemplo, la expresión “al tiro”, la tenemos muy integrada en nuestro vocabulario, pero he tenido que eliminarla y tener cuidado con esas cosas, especialmente cuando estoy tratando pacientes para que haya una buena comunicación”.  

Una de las cosas que más destaca de este programa es que “abre muchas puertas, ya que el título es válido en toda la Unión Europea lo que permite poder trabajar en todas las naciones que la componen. Mi plan es quedarme algunos años acá en España y después ir a trabajar y estudiar a otras partes. Esta es mi primera experiencia de vivir en otro país y siento que este es solo el inicio y no el punto final”.