Hero Image

Noticias

FEN realizó el lanzamiento del Centro de Sustentabilidad Empresarial

Con el objetivo de analizar el fenómeno de la sustentabilidad con la empresa como foco central, comprendiendo el impacto de sus operaciones y entendiendo cómo afectan los cambios sociales, económicos y ambientales en su desempeño, la Facultad de Economía y Negocios lanzó el Centro de Sustentabilidad Empresarial (Business Sustainability Center, BSC) en el marco del seminario “Hacia un futuro compartido: Sustentabilidad, Sociedad y Empresas”.

En la oportunidad estuvieron presentes la vicedecana FEN, Catalina Braun; el director del BSC, Roberto Ponce; la representante de la Red Compromiso Minero, Dominique Viera, diversas autoridades, académicos y alumnos de la UDD, además de invitados de distintas organizaciones y emprendimiento relacionados al área de sustentabilidad.

El director del nuevo centro, Roberto Ponce, manifestó que “queremos ponernos a disposición de las empresas para apoyarlas a tomar mejores decisiones y acompañarlas en este camino hacia la sustentabilidad. Nuestro foco de análisis es la empresa, esto implica que nuestra principal preocupación es entender cómo la empresa afecta a las distintas dimensiones de la sustentabilidad, pero al mismo tiempo nos interesa comprender cómo los cambios en el entorno está afectando la forma en la cual se están tomando las decisiones”.

El evento continuó con el panel de conversación “Hacia un futuro compartido”, con la participación de la economista Jeannette von Wolfersdorff; el profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y director del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera, Stefan Gelcich; y el profesor titular de la FEN UDD, Klaus Schmidt-Hebbel, quienes dialogaron sobre la tensión que existe entre sustentabilidad y desarrollo económico, y el rol que creen los especialistas que juega la sociedad en esta transición desde un modelo tradicional hacia un modelo sustentable.

Jeannette von Wolfersdorff  manifestó que “hay muchos desafíos por delante para la sostenibilidad, para los dueños de las empresas y para las tantas regulaciones que están atrasadas en Chile. No solamente falta hacer una propuesta de ley o norma, sino que falta repensar el proceso, mejorarlo, en vez de crear burocracia. Este repensar el proceso va a ser importante, porque no podemos esperar a que se cambien las reglas para la política económica. No se trata solo de regular, sino también de dar incentivos a los que lo hacen bien.

Con respecto al escenario base que enfrenta el mundo en los siguientes 20 y seguramente 30 años, Schmidt-Hebbel fue categórico y señaló que ”es simplemente desastroso, como humanidad y por la calidad de vida que nosotros tenemos, por los números actuales, casi con probabilidad 100%, no llegamos a fin de siglo. El escenario base es de una insostenibilidad exponencialmente creciente en flujo y crecientes en stock de gases efecto invernadero acumulados año por año que todavía sigue creciendo. ¿Y por qué es cada vez peor?porque subestimamos el impacto que hemos tenido y que tenemos día por día sobre nuestro entorno”.

Por su parte, el académico de la UC, coincidió con las palabras de Schmidt-Hebbel y comentó: “Yo siento que vamos avanzando, pero sé que si no damos un salto, no vamos a llegar a esos 20, 30 años, y estoy con Klaus en eso. Tenemos una urgencia que nos obliga a hacer más, o a una velocidad distinta. Lo que se me ocurre es cambiar este equilibrio y tener que llegar a algún tipo de salto, cambios de framing, de cómo estamos entendiendo esta situación para la transformación y en segundo caso, las plataformas de aprendizaje, que casos en los que empresas, sociedad civil o comunidades, podamos aprender en torno a algunos ejemplos. De ahí que el apoyo de universidades, de centros como este, es clave, porque no se le puede exigir ni a las comunidades, ni al Estado, ni a las empresas, hacer esto solos”.