Hero Image

Noticias

Estudiantes presentaron los avances de sus proyectos de innovación en Expo dLab 2023

Alumnos del dLab expusieron los avances de sus 12 proyectos actualmente en desarrollo y que ya se encuentran en la etapa de prototipado. Estos trabajos fueron compartidos en la Expo dLab 2023, en la sede Santiago, muestra académica que tiene por objetivo compartir dentro de la comunidad UDD sus avances y presentar a los profesores evaluadores, a través de un pitch, la viabilidad de estas innovaciones.  

El dLab es un diplomado de innovación interdisciplinaria, dirigido a alumnos de quinto año de las carreras de Diseño, Ingenierías e Ingeniería Comercial, y que se realiza bajo el alero del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo UDD.  

La temática de este año es Acceso a alimentos, recreación y/o salud, para lo cual los estudiantes están trabajando en prototipos enfocados en el desarrollo de un test cualitativo para la detección temprana de la menopausia, un sensor que ayudaría a las personas sordas a sentir el ruido a través de vibraciones emitidas y un dispositivo para disminuir el dolor menstrual a través de electroestimulación, entre otras interesantes innovaciones. 

Esta Expo dLab fue impulsada por los profesores del ramo de Prototipado: Denisse Lizama y Osvaldo Zorzano.

Es fundamental abrir nuestros proyectos de innovación a la comunidad, recibir visitas de académicos y de otros alumnos que puedan retroalimentar a los equipos en el desarrollo de sus prototipos. Ahora iniciamos una fase de desarrollo más acabado y mucho trabajo en los modelos de negocios asociados a estas innovaciones, para que generen el mayor impacto posible», explicó María Eliana Espinosa, subdirectora del dLab. 

Dentro de los asistentes a la exposición estuvieron el decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas; los directores de Diseño de Espacios y Objetos, y de Interacción digital, Ian Tidy y Germán Espinoza, respectivamente; y la directora de Ingeniería Comercial Santiago, Carolina Hurtado