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Facultad de Comunicaciones lanzó libro “Mujeres, análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma” 

El escrito aborda la evolución de la representación de la mujer en las series emitidas por plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO+, entre otras.  

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo presentó el libro “Mujeres, análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma”, el cual profundiza sobre el rol de la mujer y su evolución en las distintas series emitidas por plataformas de streaming, tales como Netflix, Amazon Prime, HBO+, durante el último tiempo. Las autoras María José Labrador, María José Arrojo, Carmen Romano, María Elena Martín, Carmen Vida y María Teresa Nicolás, abordan la representación femenina y la calidad de los contenidos específicamente en las producciones La Reina del Sur, The Good Wife, Isabel y The Crown.  

Para la decana de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, esta publicación considera aspectos relevantes, tales como los cambios de hábito de consumo audiovisual que se han presentado con los años y cómo ahora se opta por las plataformas online. Además, la decana comentó que “tenemos la certeza de que los temas tratados en el libro serán un aporte significativo para el estudio de un fenómeno cada vez más influyente en la industria audiovisual y en el interés de la audiencia”.  

Una de las autoras del libro y docente investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDD, María José Labrador, se refirió a los prototipos que se han creado a través del tiempo sobre las mujeres en el mundo audiovisual, “uno de ellos es el de la chica buena que cumple con las normas sociales sin problema, mientras que el otro es el de “femme fatale”, la mujer hipersexualizada que actúa como villana y es totalmente lo contrario a la primera”.  

La investigadora UDD reflexionó además sobre la evolución que han tenido los personajes femeninos, indicando que “una de las perspectivas que conduce esta publicación consiste en destacar nuevas representaciones de la mujer en contenidos audiovisuales con un proceso de evolución y de redefinición constante, lo que responde a una imagen de femineidad en las sociedad contemporánea, al tiempo que pone de manifiesto el creciente interés entre el público femenino de contar con guías y referencias cognitivas, emocionales, valóricas y actitudinales en la industria del entretenimiento multiplataforma”. 

El lanzamiento se realizó junto a todas las autoras, quienes expusieron su experiencia al momento de escribir el libro y el análisis de la investigación.