Hero Image

Noticias

Faro UDD realizó seminario enfocado en las amenazas al régimen democrático en nuestro país  

Los tres ejes abordados fueron la violencia política, lo que está ocurriendo con el sistema representativo y el momento actual de los valores que forjan la democracia.  

Faro UDD llevó a cabo el seminario “Democracia bajo amenaza”, en el cual los investigadores María Paz Raveau, Alexander Nanjarí y Miguel Ángel Fernández expusieron sus ideas sobre el momento actual que vive el régimen representativo y las diferentes aristas que podrían estar provocando tensión política. La actividad tuvo como foco tres ejes: la violencia política como factor de riesgo contemporáneo; el sistema representativo; y el momento actual de los valores que forjan la democracia. 

María Paz Raveau se refirió a la crisis de legitimidad que está atravesando actualmente la democracia representativa y los partidos políticos, señalando que una de las causas se enfoca en la eficacia política externa e interna, “la primera corresponde a cómo nosotros percibimos que los representantes responden a nuestras necesidades, mientras que la segunda se refiere a qué tan capaces creemos que somos nosotros mismos de participar en política. Recientemente se ha visto una disminución en la eficacia de política externa y un aumento en la interna, es decir, pensamos que nuestros representantes están siendo incapaces de responder a los problemas y, al mismo tiempo, sentimos que nosotros estamos mucho más capacitados para ejercer la política y llegar a las soluciones que estamos buscando”, explicó. 

A su vez, la investigadora sostuvo que actualmente hay un problema en relación a cuán informada está la población, ya que “los ciudadanos menos informados tienen creencias poco estables en el tiempo y menos consistentes también, lo que vendría a ser inconsistencia política que se refiere a no tener un marco ideológico que esté a la base de las propias opiniones y actitudes”.  

Por su parte, Alexander Nanjarí profundizó sobre la violencia política a la que se enfrenta nuestro país:“La comunicación ha sido un factor clave, ya que es instantánea y rápida. Asimismo, las redes sociales también han jugado un papel importante y no necesariamente para bien porque uno de los principales peligros a los que se enfrenta la democracia hoy en día son las “Fake News”. Lamentablemente, cuando se echa a correr una noticia falsa, es muy difícil pararla, revertirla y comprobar la verdad, lo que puede provocar una respuesta violenta de parte de quien la recibe”.  

Finalmente, Miguel Ángel Fernández, se refirió a las amenazas que enfrenta el actual régimen representativo afirmando que “en países que están en vías de desarrollo o en sistemas no consolidados, el crecimiento económico juega un rol clave en su democracia, ya que sostiene, de alguna manera, ese fundamento social del sistema de competencias de respeto y tolerancia, por lo que el estancamiento en esta materia implica un riesgo y un problema”. El investigador también mencionó la desconfianza que existe hacia los políticos e instituciones: “Si no confiamos en que la persona que nos representa en el Congreso va a tomar la mejor decisión para el futuro, vamos a estar en un constante desacuerdo con aquello y vamos a ir de un lado a otro. Un péndulo que al parecer ha sido la tónica del comportamiento electoral en Chile”.