Hero Image

Noticias

CIPS UDD realiza seminario sobre reforma al sistema de salud

Sin duda el 2023 ha sido un año clave, convulsionado para el sistema de salud en Chile. La resolución de los fallos de la Corte Suprema respecto a las isapres ha acelerado un hecho que, por años, no se ha podido lograr en la clase política: realizar una reforma profunda en salud. La cronología de este año se ha iniciado por la expectativa de los fallos, las proyecciones de distintos escenarios, la espera de una ley corta del Ejecutivo, la prolongación de tiempo para la ejecución de los fallos, el trabajo en el Congreso con la creación de un comité técnico conformado por expertos de distintas áreas y ahora, en septiembre,  la espera de aquel informe para  empezar a discutir cuál es la mejor forma para que el sistema no caiga en insolvencias o no sea capaz de dar abasto en la atención en salud de las personas.

En este contexto, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD) organizó el Seminario «¿Cómo destrabar la discusión en Salud? Un camino para Fonasa». Moderado por su directora ejecutiva, Paula Daza, la actividad contó con la participación de Juan Luis Castro, senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado y Emilio Santelices, miembro del comité ejecutivo de CIPS y ex ministro de Salud, quienes destacaron la urgencia de reformar el sistema de salud público y privado, especialmente en un contexto donde la crisis de los prestadores privados y los fallos de la Corte Suprema están en el centro de la atención pública.

Paula Daza señaló que la situación actual del sistema de salud en Chile es compleja: «Por ejemplo, se ha anunciado la crisis que tienen los prestadores privados, que juegan un papel muy importante dentro de la salud. Por otro lado, las listas de espera entre abril del 2022 e igual mes de este año, han aumentado un 12%».  Y enfatizó en la necesidad de abordar reformas estructurales en el sistema de salud público. «Hasta el momento, no hemos sido capaces de abarcar los grandes cambios que necesita el sistema de salud público», agregó.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro resaltó la necesidad de los factores claves para mejorar el sistema de salud. «El actual gobierno comprometió algunas reformas en su programa, pero como tenemos un clima irritado, tenemos fuerzas políticas que les cuesta conversar, es necesario tratar esto». El senador hizo hincapié en la resistencia al cambio de las ISAPRES. “Con el fallo de la Corte, creo que hay una oportunidad de aumentar las posibilidades de consenso técnico», sostuvo el doctor.

Emilio Santelices, en la misma línea que el senador Castro, señaló que «llevamos 10 años discutiendo las reformas. La primera lección de esto es que debemos aprender a construir acuerdos para prestar atención a nuestros objetivos superiores». Santelices subrayó que, a pesar de la confrontación política, existe una gran oportunidad para mejorar el sistema de salud. «Están dadas estas condiciones. El presidente de la comisión del Senado y sus miembros están leyendo muy bien que hay trabajo que abarcar y hay que sumar fuerza pare este», concluyó.

Durante el conversatorio se destacó la necesidad apremiante de reformar el sistema de salud y previsiones en Chile. Los expertos subrayaron la oportunidad histórica que representa el fallo de la Corte Suprema y la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar mejoras significativas en el sistema de salud del país.