Hero Image

Noticias

Economista de Faro UDD expuso sobre la situación económica argentina y el surgimiento de Javier Milei

Iván Carrino estuvo en Santiago y Concepción para dictar la charla “Economía e Instituciones: los caminos divergentes de Argentina y Chile y el fenómeno de Javier Milei«.

El núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, Faro UDD, llevó a cabo la charla “Economía e Instituciones: los caminos divergentes de Argentina y Chile y el fenómeno de Javier Milei”, en la que el economista argentino e investigador asociado de Faro UDD, Iván Carrino, expuso las principales diferencias en el escenario económico que enfrenta cada país y los cambios que han experimentado en los últimos años Además, se refirió a los hechos que han influido en la popularidad del candidato del partido “La Libertad Avanza”.  

Carrino sostuvo que “las altas tasas de inflación que mantiene Argentina, el alto riesgo país y el intervencionismo del Estado han conducido al estancamiento de la economía del país, donde el PBI no ha crecido en los últimos diez años”.  

Asimismo, rescató que “Chile es un país más abierto al comercio exterior donde tiene 19 acuerdos de libre comercio con el mundo, mientras que Argentina tiene solamente con el MERCOSUR, que básicamente impone aranceles mucho más altos de los que hoy tiene Chile con otros países”. El investigador de Faro UDD se refirió además a la diferencia que existe entre ambas naciones respecto al rol que cumple el Banco Central, ya que “en Chile tiene la principal función de encargarse de la inflación y tiene la prohibición de financiar el gasto público del Gobierno, mientras que, en Argentina, desde el año 2012, los objetivos de este organismo cambiaron y se ampliaron. Ahora no se trata solamente de preservar el valor de la moneda, sino que-entre otros fines- generar crecimiento con inclusión social”.  

Iván Carrino profundizó también en la importancia que tienen las principales instituciones, ya que estas “moldean las políticas económicas, las cuales, si se hacen bien, dan resultados positivos, pero si se hacen mal, llevan a la situación que atraviesa actualmente Argentina”. El economista agregó que hoy en día existe una sensación muy grande de enojo entre los ciudadanos de su país, donde también hay “un rechazo al paradigma del Estado presente que ha estado vigente desde el año 2003. Es bajo este contexto que surge una alternativa, que es el boom de lo que yo llamo, populismo libertario, llevando al ascenso la figura de Javier Milei”, explicó. 

Para finalizar, Carrino enfatizó en que “el fenómeno Milei no se explica solamente por la buena comunicación y liderazgo carismático que tiene este candidato, sino también por el trasfondo de un país que viene de una experiencia fracasada y acotada de populismo de izquierda y de un intento -también fracasado- de una derecha moderada que trató de arreglar las cosas”.