Hero Image

Noticias

Encuesta de Gobierno UDD analizó quiénes son los votantes que irán a las urnas en el plebiscito de diciembre

Un 10% está a favor, un 37% en contra y un 53% no sabe qué opción marcará en la votación para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional .

La Facultad de Gobierno, junto a Panel Ciudadano, realizó una nueva radiografía a los votantes que acudirán a las urnas el próximo 15 de diciembre, para decidir sobre la nueva propuesta de Carta Magna desarrollada por el Consejo Constitucional. Con el voto obligatorio, las características de los electores cambiaron, por lo que este nuevo estudio detalla quiénes conforman estos grupos.

Un 10% señaló que aprobará el nuevo proyecto de constitución. Estos votantes son personas altamente educadas, del estrato social alto y con mucho interés en política. Mayormente compuesto por hombres, menores de 30 años y mayores de 60, y conforman el grupo con preferencia más consistente. En relación a por qué votarán a favor del texto, un 35% de este grupo afirma que representa un “cambio real y necesario”; un 20 que se trata de un “buen texto”; el 15% dice tener confianza en el Consejo; un 13% alude a la necesidad de “cerrar el proceso” y un 12% a “actualizar”. El porcentaje restante, hace mención a otros argumentos.

Por otro lado, el 37% de los encuestados se inclina por rechazar la propuesta el 15 de diciembre. Este grupo solo tiene en común no querer este nuevo texto constitucional. Principalmente hombres, mayores de 40 años, con un conocimiento e interés político medio, con una tendencia política extrema, ya sea de derecha o de izquierda. Al consultar las razones de su tendencia de voto en el plebiscito, un 54% dice que “representa un retroceso/sesgada/solo para la élite”; el 25% apunta a que “bastan reformas, está contra del proceso o lo consideran irrelevante”; y un 15% que es una “constitución de izquierda”.

“Aún no sabe”

Existe un 53% de votantes que aún no define su postura. Frente a la consulta de si se sienten más inclinados a votar a favor, en contra o nulo, un 31% afirma que aprobaría la nueva constitución, un 39% la rechazaría, y un 30% votaría nulo.

Por otro lado, al observar cuál es la trayectoria de los votantes durante los distintos plebiscitos, del 62% que votó rechazo en el plebiscito de 2022, un 32% de ese porcentaje declara que “no puede definir o no sabe” qué votará para diciembre 2023; un 24% votaría “en contra” y un 6% “a favor”.

De la misma manera, del 38% que votó apruebo el 2022, un 21% aún no sabe qué votará, un 13% se manifiesta por estar en contra y un 4% a favor.

“Es muy interesante el ejercicio que hace Panel Ciudadano, de separar a los votantes habituales de los votantes obligados, y de proyectar por tendencia de voto en los plebiscitos anteriores, porque permite definir perfiles más complejos que los típicos cruces sociodemográficos de género, edad o nivel socioeconómico”, comenta el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.

Estudio completo aquí.